En los dos últimos años los remuneraciones IT han aumentado por encima del dólar (90% más que el dólar oficial y 50% más que el dólar CCL) y de la inflación (10% por encima del IPC).
La mediana salarial en la industria del software alcanzará en julio los $515.000, según proyecciones de la Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi) en base a un relevamiento realizado entre las firmas del sector.
Los datos forman parte de un relevamiento de la entidad empresaria sobre salarios y empleo en la que participaron 231 pequeñas, medianas y grandes compañías del sector que en toral suman 23.500 puestos de trabajo en todo el país.
El estudio reveló que a enero de 2023, la mediana salarial de las personas que se dedican al rubro IT fue de $347.000, cifra que duplicó en valor a la Canasta Básica Total para un hogar de 5 integrantes en el GBA medida por el Indec, como así también a los salarios del sector privado en general (de acuerdo a datos que la entidad tomó del CEP XXI), cosignó Telam.
En el documento, Cessi destacó que “para julio del 2023, las empresas de la industria tecnológica proyectaron -en marzo- que la mediana salarial para el rubro IT alcanzará los $515.000, lo que supone un aumento del 48% en el primer semestre de este año, un valor similar a las expectativas inflacionarias del mercado a ese mes (45%, BCRA)”.
Otro dato que se desprende del informe es que en los dos últimos años los remuneraciones IT han aumentado por encima del dólar (90% más que el dólar oficial y 50% más que el dólar CCL) y de la inflación (10% por encima del IPC).
En materia de empleo, según los datos del Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos (Opssi) que pertenece a la Cessi, en los últimos dos años creció un 21,5%, con 25.000 nuevos trabajadores, y alcanzando una cifra total de 142.000 puestos de trabajo.
Este incremento representó un 150% más que el del sector privado en general, que creció un 8,4%, sostuvo la entidad.
Qué es una mediana en estadística
- En estadística, la mediana representa al valor de la variable que ocupa la posición central dentro de un conjunto de datos organizados.
- Es decir, es el valor que está ubicado justo en el medio de la muestra.
- Por ejemplo, si se tienen los números 2, 4, 5, 7, 9, la mediana es el 5, ya que se encuentran dos valores por encima y dos valores por debajo.