La entidad de cobranza extrabancaria cerró un acuerdo con Galicia para el pago del IFE y con Banco Piano para pago de jubilaciones. También incorporó a Naranja X para que los clientes puedan realizar “cash in” y “cash out”.
El gerente general de Pago Fácil-Western Union, Maximiliano Babino, explicó que el “viernes negro” provocó una revisión en la forma de relacionarse de los bancos, billeteras digitales y compañías extrabancarias.
Aquel 3 de abril, cuando cientos de miles de personas se agolparon en las entidades bancarias luego de haber estado dos semanas cerradas aceleró los cambios y se produjo una mayor colaboración en el sistema financiero.
Estos son los principales pasajes de la entrevista con Babino, que está al frente de una de las compañías líderes del negocio extrabancario en la Argentina:
-¿Cuáles son las últimas novedades en Pago Fácil en lo que se refiere a convenios con entidades del sistema financiero?
-Como empresa extrabancaria tenemos la posibilidad de tener acuerdos con otros bancos y ellos direccionan a sus usuarios para que cobren el Ingreso Familiar de Emergencia. Para la AUH se viene haciendo. La idea es facilitar la posibilidad de retirar el dinero con nosotros. Tenemos un acuerdo reciente con Galicia y estamos trabajando con otros bancos. Si el cliente quería ya podía retirar el IFE con su tarjeta de débito, pero ahora puede hacerlo en el caso del Galicia sólo presentando el DNI. Y nosotros estamos habilitados a acceder al sistema porque lo facilita el banco. También cerramos un acuerdo con Banco Piano para que el jubilado pueda cobrar en cualquiera de nuestras sucursales, sin depender del horario bancario.
-Se nota cada vez más colaboración entre las compañías extrabancarias y los propios bancos…
-El punto de inflexión fue la pandemia. Cada actor de la cadena de valor de pago en las redes tiene que encontrar su punto. En algún momento se hablaba de eliminar el efectivo, pero en todo el mundo se sigue utilizándolo. Por qué a la gente la tengo que obligar a cobrar la jubilación en el banco cuando hay redes que complementan. Si todo está conectado le facilitamos la vida a la gente. Nosotros tenemos 6.500 locales y el banco más grande –que es el Nación- tiene 650 sucursales. Entonces cada uno tiene que actuar donde más ventaja tiene. En nuestro caso, tenemos un costo operativo que nos permite estar en lugares donde el banco nunca podría llegar, por cobertura y por seguridad. Entonces la idea es complementarnos para que la sociedad sea más eficiente.
-¿Y con las billeteras digitales?
-Nosotros trabajamos hace muchos años con Mercado Pago y Ualá, ahora también con Naranja X. Siempre habrá un cliente que quiere operar con la billetera electrónica pero siempre en algún momento puede entrar y salir. Pero además cuando de sus clientes está pagando un servicio a través de una de estas billeteras usa nuestra “tubería”. Eso permite la funcionalidad en el cobro de servicios, provisto por nosotros, además de extraer y depositar efectivo.
-¿Y cómo está evolucionando el servicio de remesas, vía Western Unión?
-Es bastante compleja la situación macro. Y en la micro, lo que se nota es una mayor tendencia al ingreso de dinero, es decir hay más necesidad de argentinos de recibir dinero del exterior. Cada vez entra más plata. Esto se nota a partir de 2018 pero ahora se aceleró. Se ha sostenido y acelerado. Pasa en Centroamérica y también países asiáticos. Perú también es un país que recibe muchos fondos. Los envíos desde Argentina, por otra parte, están seriamente afectados, porque a los inmigrantes que viven acá no les alcanza para tener los fondos necesarios para enviar.