Matías Kulfas en PYMES2020: habló de la economía, el dólar y los futuros créditos para el sector

0

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación aseguró que la reactivación “ya está en marcha”, anunció que lanzarán préstamos no reembolsables para PyMEs. Además, reconoció que “está en análisis” el reducir las contribuciones patronales para fomentar el empleo joven. Fue en un mano a mano con Pablo Wende. Nota y video completo de la charla.

Confiando en señales que indican una reactivación de la economía a partir de cierta flexibilización de la cuarentena, el gobierno lanzará a más tardar en octubre una línea de crédito no reembolsable para PyMEs que estará sujeta a metas de empleo, anunció Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, durante su participación en #PYMES2020, un evento sin público organizado por Road Show y que reunió este jueves a distintos referentes del sector.

“Estamos en un periodo de transición en el que buscamos ir calibrando la ayuda y la ATP (Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción) e ir transformando eso en medidas más claras de reactivación”, indicó el funcionario.
Kulfas abrió la jornada, que se llevó a cabo en el salón San Telmo del hotel Sheraton, fue moderada por Pablo Wende, editor de Road Show, y que se transmitió en directo en streaming con asistencia virtual de público.

En un panel con el título “El futuro de las PYME en la visión del Gobierno”, el ministro dijo que “uno de los elementos que estamos incorporando es un nuevo mecanismo de crédito convertido en subsidio. La idea es ofrecerles a las PyMEs crédito para pago de nómina de salarios y que se pueda convertir a futuro en un crédito no reembolsable; es decir, en un subsidio, sujeto a algunas pautas de crecimiento. El objetivo es generar un estímulo en el sector que se va recuperando y genera empleo”.

El mismo día del evento se conoció que la economía argentina se recuperó un 7,4% en junio, en comparación con el mes anterior, de acuerdo a datos del INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos). Sin embargo, en términos interanuales la actividad cayó un 12,3%.

Según Kulfas, “hay muchos sectores que están esperando que la economía recupere para poner en marcha proyectos de inversión”. Por eso, “estamos trabajando en un paquete de apoyo financiero muy importante para que todo esto se ponga en marcha”, agregó. Reiteró que el gobierno trabaja en un esquema de reactivación mediante 60 medidas.

Optimismo por cambio de expectativas
En el mano a mano con Pablo Wende, el funcionario se mostró cauto respecto a los avances de la producción en Argentina de la vacuna contra el COVID-19. Sin embargo, señaló que “si esto toma cuerpo, 2021 puede ser un año de crecimiento y tal vez incluso de un rebote muy importante: el país puede no solo recuperar el terreno perdido, sino superarlo”. La crisis internacional es, “sin lugar a dudas, una restricción importante”, admitió.

“Las señales positivas están en la industria de la construcción, después de 3 años de caídas, pero también en los sectores de muebles, autos, indumentaria o electrónica. Esos son los sectores que están viniendo ya a pedir apoyo para invertir. Lo mismo la construcción y el campo”, aseguró.

“En el sector industrial hay una expectativa más positiva, y estamos trabajando para que la industria automotriz, por ejemplo, tenga una balanza comercial positiva, lo que implica un mayor desarrollo de la cadena autopartista”, indicó.

El Ministerio trabaja en un “gran paquete financiero con el BCRA (Banco Central de la República Argentina) y los bancos para empezar a diseñar instrumentos de reactivación, y para eso contamos con el apoyo del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) que nos aprobó un crédito de 500 millones de dólares que destinaremos en un 100% a fondear este fondo de garantías (FOGAR), que ha generado durante esta crisis 500.000 avales para monotributistas y autónomos, y 45.000 avales para micro, pequeñas y medianas empresas. Es una muy buena herramienta para este periodo, aunque lo se viene es el crédito de inversión, a plazos más largos”, desglosó.

El objetivo es avalar crédito generando un mecanismo de garantías ágil, y también fondear subsidios de tasa para inversiones, explicó Kulfas, y agregó que el stock de crédito al sector privado cayó un 50% en términos reales durante los dos últimos años del gobierno de Mauricio Macri, pero “en estos meses, ya recuperamos hasta el nivel previo a ese momento de caída. Estamos en un punto de partida importante y podemos generar mecanismos de salida”, se entusiasmó.

En su opinión, lo que hay es un “momento de transición y gradual, donde diferentes empresas y sectores se van a incorporar a esta reactivación que creo que ya está en marcha”.

Por más PyMEs exportadoras
El ministro de Desarrollo Productivo aseguró que están “mirando el tema impositivo” y que “está en análisis” el reducir las contribuciones patronales para fomentar el empleo joven.

A la hora de hablar del sector externo de la economía local, reconoció que las PyMEs argentinas exportan poco, entre el 8% y el 10%, y dijo: “Estamos mirando la estructura de derechos de exportaciones y reintegros, sobre todo porque ha quedado un poco desfasada. Estamos revisando y viendo de mejorar la estructura de reintegros para compensar tanto el derecho de exportación como la carga impositiva de toda la cadena para mejorar la competitividad de las exportaciones”.

Sobre las recurrentes crisis cambiarias de la Argentina, Kulfas aseguró que “nos faltan dólares, y la solución a este problema es muy clara: hay que exportar más, hay que producir en el país de manera competitiva todo lo que se pueda, y esa es la solución a largo plazo. Los parches intermedios de tomar deuda, ya vimos que no funcionan. La solución hacia adelante es que Argentina genere una oferta de dólares en el mercado cambiario con base a exportaciones y esa va a ser nuestra gran obsesión en los próximos meses y años”.

“Esto se logra con planes productivos –añadió-, revisando lo que tenemos de competitividad y ahorrando importaciones en los sectores en los que esto es posible, y que se pueda hacer de una forma virtuosa, como está empezando a ocurrir”.

En otro orden, señaló que “trabajamos para sostener todo lo que se pueda la actividad productiva, y el resultado ha sido positivo. En Argentina, el empleo privado formal tuvo una caída del 2,5% entre febrero y mayo. Es doloroso, es fuerte, pero es la tercera parte de lo que se vio en Brasil y la quinta parte de lo que se vivió en Chile”, enfatizó.

Al parecer, el abordaje de las PyMEs del gobierno será integral, ya que el funcionario anunció también que la semana que viene firmará un convenio “muy bueno” con la CNV (Comisión Nacional de Valores) y el Ministerio de Economía para el desarrollo de instrumentos del mercado de capitales para PyMEs y que la “Secretaría de PyMEs va a estar generando novedades en estos días sobre la factura de crédito electrónica, un instrumento que consideramos importantísimo y creemos que es el momento de ponerlo en marcha con mucha fuerza”.

“Somos conscientes de lo difíciles que han sido estos meses, pero se vienen tiempos distintos, con un gobierno que va a incentivar la recuperación, la producción y los panes de inversión”, dijo Matías Kulfas para cerrar su panel.

Compartir

Comments are closed.