Massa pidió a la UBA y a la AGN que dictaminen si el canje de deuda es perjudicial para los organismos públicos

0

Envió sendas misivas para que analicen la operación. Días atrás, Massa aseguró en una entrevista que el canje de deuda en dólares por títulos en pesos “es un ordenamiento del manejo de la deuda pública dentro del Estado”

El ministro de Economía, Sergio Massa, pidió oficialmente a las autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y a la Auditoría General de la Nación (AGN) que dictaminen si las operaciones de canje de deuda dispuestas por el DNU 164/2023 pueden causar una pérdida de patrimonio para los organismos públicos comprendidos en la operación.

CARTA COMPLETA DE MASSA A LA UBA

CARTA COMPLETA DE MASSA A LA AGN

El ministro les solicitó que dictaminen si, dado que los organismos del Sector Público valorizan su cartera en pesos a precios de mercado, la operación de venta de los títulos en dólares del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, del PAMI y de más de 100 organismos alcanzados por el decreto de canje y su posterior suscripción del Bono Dual 2036 “puede suponer una pérdida en el valor de cartera de los organismos”, indicó Telam.

“Caso contrario, ¿podría establecer los rangos de revalorización patrimonial tomando como referencia los precios de cierre del mercado secundario del día de la fecha?”, pidió el ministro a través de dos cartas enviadas al Auditor General de la Nación, Jesús Rodríguez, y al decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Ricardo Pahlen Acuña.

Días atrás, Massa aseguró en una entrevista que el canje de deuda en dólares por títulos en pesos “es un ordenamiento del manejo de la deuda pública dentro del Estado”. “Teníamos 113 organismos del Estado público nacional que, de manera desordenada y descoordinada, muchas veces generaron incluso prejuicios al propio Estado al administrar en el mercado secundario la compra y la venta de títulos públicos”, explicó Massa en diálogo con Radio Mitre.

Por otro lado, el titular del Palacio de Hacienda respondió los cuestionamientos a la oposición respecto del presunto prejuicio que le generaría la medida a la Anses.

“La Anses gana un poco más de US$ 2,000 millones con esta operación porque lo que hace es mantener la dolarización de cartera y, por otro lado, le da la posibilidad en el bono al momento de venderlo de elegir entre liquidarlo por inflación o en dólares”, dijo Massa en esa oportunidad.

Tras lo cual, apuntó que en lugar de presentar una pérdida, implicará una ganancia de “más de $ 400.000 millones” en el Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGyS) “que serán asignados a créditos a jubilados y créditos productivos”, lo cual será anunciado por la entidad previsional “la próxima semana”.

Compartir

Comments are closed.