El organismo pide recalibrar las reservas internacionales para adecuarlas al impacto de la sequía, al tiempo que mantiene el déficit fiscal en 1,9%.
Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) llegaron a un acuerdo por una nueva revisión y de esta forma el Staff Level Agreement que será comunicado oficialmente en breve establece un desembolso de más de 7.500 millones de dólares en agosto y otro en noviembre, tal como adelantó Noticias Argentinas.
De esta forma el Ministerio de Economía logró un entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para avanzar en la revisión del programa argentino y obtener los desembolsos previstos para el segundo semestre del año.
Además aprueba al Banco Central a intervenir en el mercado para asegurar su normal funcionamiento, indicó Noticias Argentinas.
Otro de los puntos centrales del Staff es que pide recalibrar las reservas internacionales para adecuarlas al impacto de la sequía, al tiempo que mantiene el déficit fiscal en 1,9%.
Como Argentina debe pagar el lunes 31 de julio y el 3 de agosto compromisos con el FMI habrá operaciones puente con otros organismos multilaterales para abordar esos compromisos y seguir adelante con el programa garantizado por el FMI.
Además el organismo volvió a señalar que apoya las medidas anunciadas esta semana vinculadas con el sector externo y fiscal.
El ministro de Economia, Sergio Massa, había anunciado más tamprano que el Fondo Monetario Internacional (FMI) “va a publicar la conclusión del trabajo técnico” que avala la reformulación del acuerdo con ese organismo como solicitó la Argentina, indicó Telam.
“San Juan trae suerte, la verdad es que en minutos nada más el Fondo va a publicar la conclusión del trabajo técnico que el domingo pasado tanto el Fondo como nosotros anticipamos, y que nos permite recorrer con tranquilidad esta segunda parte del año marcada por lo electoral, que a veces genera incertidumbre”, indicó Massa a la prensa en su visita a esa provincia.
Precisó que “es un programa que tiene dos momentos de desembolsos, uno en agosto en la tercera semana, y otro en noviembre, en la primera semana”, y añadió que “en minutos el Fondo va a decir de cuánto es cada desembolso”.
El titular del Palacio de Hacienda subrayó que es preciso “tener claro que un país esté permanentemente teniendo que negociar con el Fondo sus políticas no es de por sí una cosa agradable, pero hay que administrarlo”.
Al respecto, remarcó que Argentina se encuentra “renegociando su deuda, producto de una política pésima del gobierno anterior de tomar US$ 45.000 millones para financiar la salida de fondos de Estados Unidos”.
En cuanto al nuevo acuerdo, indicó que “se define un programa de objetivos y metas de acumulación de reservas y de equilibrio en las cuentas públicas”, y puso de relieve que “no hay que entregar absolutamente nada, sino lo que se define es un programa de cómo llevar adelante las cuentas públicas y la acumulación de reservas”.
En ese sentido, destacó que “bajar retenciones a las economías regionales a partir de setiembre es una medida saludada”, y señaló que “tratar de administrar mejor la importación de bienes suntuario, autos de lujo y muchas compras que se realizan usando dólares de los argentinos que se necesitan para producir, es parte de los objetivos y de las metas”.