Massa desafía las proyecciones y pronostica que el crecimiento de 2023 será de 3,5%

0

El ministro de Economía adelantó que enviará el proyecto de ley de blanqueo para que el Congreso lo trate en sesiones extraordinarias. También se mostró optimista sobre la baja de la inflación, luego del 4,9% de noviembre

 Envalentonado por el dato de inflación de noviembre debajo del 5%, Sergio Massa aumenta la apuesta. En declaraciones a Radio 10, el ministro de Economía reiteró que proyecta una inflación “que arranque con 3” en abril. Pero además se mostró confiado en que la actividad económica se mantendrá firme. “Esperamos un crecimiento de 3,5% el año que viene”, aseguró contra todos los pronósticos de economistas profesionales, que esperan un 2023 estancado.

Estos son algunos conceptos adicional que dejó Massa en la entrevista, en donde repasó el sendero de la inflación, la situación fiscal y qué podría suceder con el abastecimiento de energía el año próximo:

“En términos de medidas fiscales estamos cerrando el año cumpliendo los objetivos que nos planteamos en materia de orden fiscal que establecía en el Presupuesto el 2,5% de déficit”

“Estamos cumpliendo el objetivo de recuperar el interés o lo que llamamos la demanda de pesos en base a volver a tener un sendero de tasa positiva”

“Estamos cerrando el año superando los más de 7.000 millones de dólares de reservas disponibles y además con 5.000 millones de dólares adicionales disponibles para lo que es operaciones con China a partir del swap”

“Trabajamos en acuerdos que tienen la particularidad de que van desde la fijación de precios de 2.000 productos en lo que representa casi el 70% del consumo masivo de la gente. Además, en 43.000 y pico de productos que van desde combustibles, medicamentos hasta los insumos difundidos”

“Diciembre es un desafío porque habitualmente es un mes que tiene mayor demanda y obviamente eso genera tensión en los precios, pero estamos trabajando para que también diciembre sea un mes en el que la gente no vive sobresaltos inflacionarios”

“No estamos todavía contentos con el número, que sigue siendo alto para lo que pretendemos que sea la recuperación del poder de compra de los argentinos. Tenemos que lograr una rebaja de la inflación que construya que el impacto de la paritaria mejore el ingreso de nuestros trabajadores y trabajadoras”

“Creemos que el año que viene la economía va a crecer por arriba del 3,5% y este año va a cerrar por arriba del 5% de crecimiento.

“Ayer anunciamos que desde el año que viene va a haber un programa para las PyMEs de 1,2 billones de pesos de subsidio de tasa. Les va permitir pagar un tercio menos de la tasa de interés a las empresas PyME de Argentina”.

La Argentina accede a partir del acuerdo con Estados Unidos a la información de titulares de cuenta, titulares de operaciones de crédito en el sistema financiero de Estados Unidos, ejemplo hipotecas, participantes de sociedades en compañías de EEUU que tengan operaciones en el sistema financiero de EEUU, de beneficiarios últimos de sociedades que tengan operaciones en el sistema financiero de EEUU y rentas que se paguen en el sistema financiero de EEUU por operaciones de bolsa, de crédito, o de operaciones financieras en el sistema financiero de EEUU. Argentina va a acceder a esa información no solamente el año que viene sino de acá para el futuro.

Se envía una ley de blanqueo o exteriorización porque las penalidades que rigen en la Argentina a partir del último blanqueo, que se sancionó en 2016 harían que la capacidad de cobro de la Argentina sobre un ciudadano al que EEUU informa como tenedor de cuenta que no está informada frente a la AFIP, sería muy alta y nos llevaría al proceso de judicialización de cada una de las situaciones que se van informando.

“Se establece previamente al momento de entrega de información, la posibilidad de que voluntariamente esos ciudadanos le informen al Estado argentino su situación con un sistema de castigos menores a los que prevé la ley en caso que no lo informe”.

“Lo vamos a enviar al Congreso en los próximos días. Aspiramos a que se trate en extraordinarias. Leí por ahí que el gobierno necesita la ley. No, quienes necesitan la posibilidad de tener un mecanismo de exteriorización son aquellos que tienen una situación irregular frente a la AFIP para no tener una situación de litigiosidad frente al fisco argentino”.

Compartir

Comments are closed.