El ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo un encuentro con industriales de las terminales automotrices y estimó que “en 2023 se producirán 620.000 vehículos”.
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció hoy que las exportaciones adicionales que genere en 2023 la cadena automotriz no pagarán derechos de exportación.
El anuncio lo realizó junto con los secretarios de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, y de Comercio, Matías Tombolini, acompañados por las autoridades de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), quienes proyectaron un aumento de entre un 10% y 15% en producción y exportaciones para el sector en 2023, sobre la base del desempeño de la industria en 2022 que incrementó la producción un 23,5% respecto a 2021 y logró el índice más alto de los últimos 8 años.
“Este año 370.000 autos producidos en la Argentina van a salir al exterior. Eso, desde nuestra parte, tiene obligaciones. Por eso hoy queremos anunciar que todo el incremental de exportaciones; todo lo que aumentamos este año de exportaciones en materia automotriz no va a pagar derechos de exportación”, indicó el ministro Sergio Massa.
En ese sentido, el titular de la cartera de Economía agregó: “Queremos premiar la producción de trabajo argentino vendido al mundo. La inversión, el talento, el capital humano, el esfuerzo de nuestros trabajadores vendido al mundo en su incremental. Creemos que es fundamental en ese sentido que nosotros como Estado, más allá de las inversiones, hagamos este aporte”.
Las autoridades nacionales, junto con los representantes empresariales de ADEFA, de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) y de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), y de las fuerzas del trabajo, de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (SMATA), establecieron una agenda de trabajo para el 2023 enfocada en la puesta en marcha de la ley de promoción de inversiones para impulsar el crecimiento de las cadenas de valor automotriz y autopartista, y lograr mayores niveles de integración nacional de autopartes.
Asimismo, coincidieron en seguir trabajando en medidas que promuevan mejoras en la competitividad y las capacidades productivas, y el incremento de las exportaciones, como la apertura de nuevos mercados y acuerdos comerciales con países de la región. Además, acordaron avanzar en un marco regulatorio sobre movilidad sustentable, que permita llevar a la industria automotriz argentina hacia la frontera tecnológica.
En la misma línea, destacaron el trabajo conjunto del sector público y privado que permitió importantes logros, entre ellos, llegar a los niveles de producción y exportaciones alcanzados en 2022 y la sanción y reglamentación de la Ley de Promoción de la Industria Automotriz en septiembre pasado que dispone de beneficios fiscales como la exención del derecho a la exportación y declara a la producción autopartista como sector estratégico.
“El crecimiento de los últimos años es el reflejo del compromiso conjunto que asumimos la cadena de valor y las autoridades nacionales para encontrar soluciones operativas que priorizan la producción y las exportaciones”, aseguró el presidente de ADEFA, Martín Galdeano, y agregó que “esperamos que el 2022 se posicione como el piso para el nivel de nuestras operaciones”.
Respecto a 2021, el sector automotriz registró un incremento de la producción de 23,5% en el 2022, con un total de 536.893 unidades. Se destinaron a los mercados externos 322.286 vehículos, que implican un incremento de 24,3% de las exportaciones. El principal destino fue Brasil, con 62,8% del total, seguido por México, Uruguay y Colombia. Asimismo, la comercialización local, en ventas mayoristas, alcanzó a 376.257 unidades, es decir, un 12,5% más respecto al año anterior.
En el encuentro quedó vigente la extensión del mecanismo por el cual las empresas automotrices que aumentan sus exportaciones pagan 0% de derechos de exportación por las ventas incrementales al exterior. La cartera económica promueve la internacionalización del sector a través del alivio fiscal que permite a las terminales y autopartes, tras superar los montos de facturación de 2020, tributar 0% para las nuevas exportaciones, es decir, las exportaciones incrementales.
En materia de inversiones, el sector automotriz anunció en los últimos dos años desembolsos que superan los U$S 1.400 millones.
En diciembre pasado, Massa y Mendiguren mantuvieron reuniones con distintos responsables de automotrices líderes del mercado, quienes ratificaron su compromiso con el país con el objetivo de ampliar su producción, aumentar las exportaciones y generar más empleo argentino. En este sentido, la compañía Volkswagen comunicó una inversión de USD 50 millones para la fabricación de camiones y un modelo de bus en Córdoba, para la exportación y la sustitución de importaciones. Por su parte, IVECO presentó un plan de inversiones para desarrollar la producción de camiones pesados y buses a GNC con el objetivo de exportar regionalmente.
A su vez, Toyota informó un nuevo esquema de producción con la implementación de un tercer turno y una inversión cercana a los US$ 60 millones para aumentar su capacidad productiva en la planta de Zárate, que prevé exportaciones por más de US$ 4.000 millones anuales y 2.000 nuevos puestos de trabajo. Además, Mercedes-Benz Camiones y Buses Argentina anunció una inversión para construir un nuevo centro industrial en Zárate.
Del encuentro participaron la subsecretaria de Industria de la Nación, Priscila Makari, y el subsecretario de Política y Gestión Comercial, Germán Cervantes. Por parte de ADEFA estuvieron también presentes su director ejecutivo, Fernando Rodríguez Canedo; el presidente de Fiat Chrysler Automobiles (FCA), Martin Zuppi; el presidente de Toyota, Gustavo Salinas; el CEO de Volkswagen Group Argentina, Marcellus Puig; el presidente de Mercedes-Benz Buses y Camiones, Raul Barcesat; el presidente de IVECO, Santos Doncel Jones; el vicepresidente de General Motors, Federico Ovejero; el vicepresidente de PSA Groupe, Rodrigo Perez Graziano; el director de Nissan, Nicolás Abbate; la directora de asuntos públicos de Mercedes-Benz, Veronica Niemann; la jefa de asuntos públicos de Renault, Paula Camogli; el director de asuntos legales de Scania, Martin Garat y el director ejecutivo de Ford, Carlos Galmarini.
También estuvieron presentes en representación de la UOM, su secretario general, Abel Furlán; de SMATA, su secretario general adjunto, Mario Manrique, y Julián Domínguez; y de ADIMRA, Fernando Aragón y Horacio Cepeda.
Qué dijo Massa:
✅Llegamos en diciembre a la producción de 536.000 autos, la más alta de los últimos 8 años de la Argentina. Eso obviamente es motivo de orgullo, sobre todo porque el año pasado se habló mucho de los neumáticos, las trabas a las importaciones…todo lo que se dijo…pero el sector mostró el mejor resultado de los últimos 8 años en términos de producción. Es un 23,5% más de lo que había sido el año anterior.
✅ El número que más nos tiene que poner orgullosos como argentinos es el de las exportaciones porque el 60% de los autos que se fabrican en la Argentina se exportan, y en el año 2022 se exportaron 322.286 autos, un 24,3% más que en el 2021 o 63.000 autos más que en el 2021.
✅ Lo que representa el complejo automotriz, autopartista en términos de generación de empleo en la Argentina cuando tomamos desde las terminales hasta la última concesionaria hay más de 600.000 trabajadores involucrados; 600.000 familias que participan en todo el proceso de producción, comercialización, exportación de venta de trabajo argentino alrededor del sector automotriz.
✅ Cuando comparamos el 22 con el 21 estamos en casi 50.000 empleos más en esa cadena de valor, y vamos a seguir creciendo en el 2023.
✅ El compromiso, a partir de que definimos un programa de trabajo, de que acordamos un programa de importaciones, porque los dólares de la Argentina van para la producción y el trabajo y para generar mayor nivel de exportaciones argentinas, nos permite avizorar para 2023 un escenario de mínima de producción de 610.000 vehículos. Y digo de mínima porque es nuestra responsabilidad a partir del trabajo con las terminales de encontrar mecanismos de fomento al crédito para que más argentinos puedan comprar vehículos en la Argentina producidos y fabricados en la Argentina.
✅ Este año 370.000 autos producidos en la Argentina van a salir al exterior. Eso desde nuestra parte tiene obviamente obligaciones. Por eso hoy también queremos anunciar que todo el incremental de exportaciones; todo lo que aumentamos este año de exportaciones en materia automotriz no va a pagar derechos de exportación. Queremos premiar la producción de trabajo argentino vendido al mundo. Queremos premiar la inversión, el talento, el capital humano, el esfuerzo de nuestros trabajadores, vendido al mundo en su incremental. Creemos que es fundamental en ese sentido que nosotros como Estado, más allá de las inversiones, hagamos el aporte.
✅ Ya tenemos un vehículo que tiene casi 50% de composición nacional. Aspiramos a que en toda la producción de vehículos podamos alcanzar ese mitad y mitad.
✅ El sector es un ejemplo de que el desafío de crecer nos obliga a producir más para vender más trabajo argentino al mundo. En ese sentido, nuestra responsabilidad es promover y tomar medidas que faciliten o que incentiven el crecimiento de la venta de ese trabajo argentino al mundo.
✅ A cada una de las empresas del sector, agradecerles, plantearles nuestro incentivo, pero además, pedirles el esfuerzo de mayor inversión. A nuestros trabajadores agradecerles el esfuerzo y acompañarlos en la tarea de seguir recuperando ingreso para que esos autos que se fabrican en la Argentina también sean posibles de acceso para nuestros trabajadores y trabajadoras argentinas.