La baja del dólar oficial está ayudando a disminuir las presiones de precios, pero a costa de un aumento de la brecha cambiaria. Qué está pasando con el rubro alimentos y bebidas
Econométrica, la consultora que dirige Ramiro Castiñeira, se sumó a otras que están anticipando una desaceleración de precios en enero. En la tercera semana del mes, midió un incremento del 3,1% para alimentos y bebidas, lo que implica que los precios ya corren a un ritmo de 13% mensual. “Se trata de una notable desaceleración respecto a lo sucedido en diciembre”, agrega.
Sin embargo, agrega que el arrastre estadístico que dejó el mes pasado fue de 10 puntos, porque el índice de enero estará más cerca del 20%.
“El dólar oficial estable (2% mensual) logró moderar el alza de precios, al costo de un importante repunte en la brecha cambiaria (ya superior al 50%)”, agregó Castiñeira.
“Esperamos una inflación general según IPC INDEC de +20,5% mensual para el mes de enero”, concluyó, es decir 5 puntos porcentuales por debajo de diciembre.
Por otra parte, la inflación de las últimas cuatro semanas llegó a 21,8%, habiendo tocado máximos de 30,9% en la primera semana del mes.