Sería la capacidad de intervención que conservaría la entidad que preside Guido Sandleris, a través de la venta de contratos de dólar futuro. Podría ser determinante después de las PASO.
La estabilidad del dólar es quizás el principal capital que deberá defender el Gobierno en los próximos meses para llegar con más chances a las elecciones presidenciales de fin de octubre. Y para eso el Central cuenta con la posibilidad de echar mano a las reservas, aún cuando el dólar se encuentre dentro de la “zona de no intervención” estipulada con el FMI.
Por ahora no sólo no fue necesario usar reservas, sino que el tipo de cambio viene operando con tendencia a la baja. Pero nadie da nada por seguro, sobre todo a medida que vayan avanzando las semanas y se acerquen primero las PASO y luego las presidenciales.
Un reporte de AR Partners, que preside Eduardo Tapia, resalta que el Central tendría además de las reservas unos USD 5.000 millones para intervenir a través de la venta de contratos de dólar futuro. “El BCRA no sólo dio vuelta la posición vendedora de meses anteriores, sino que ahora está comprado en casi USD 2.000 millones”, explica el informe. Según otras estimaciones privadas, esas posiciones ascenderían a USD 1.600 millones.
De esta forma, no sólo tendría alrededor del equivalente a USD 3.500 millones que le autorizaba a utilizar el Fondo, sino que además le “sobra” al presentar una importante posición compradora. Este cambio de tendencia muestra una intervención “indirecta” del Central en el mercado cambiario con un propósito: suavizar la tendencia bajista de la divisa. Pero esta vez no se hizo como en anteriores oportunidades a través de la compra de dólares en el mercado, porque implicaría inyectar pesos con el consiguiente peligro de echarle nafta a la inflación.
Estos movimientos muestran que el titular del Central, Guido Sandleris, buscará evitar por todos los medios echar mano a las reservas, ya sea para comprar o para vender. Y al menos por el momento el mercado está lejos de “testear” qué es lo que piensa hacer la autoridad monetaria en caso de que se registren presiones cambiarias. Básicamente en qué momento y por qué monto está dispuesto a intervenir para desalentar movimientos “disruptivos” del tipo de cambio.