Marcha atrás: Guzmán finalmente no devolverá los Adelantos Transitorios a Pesce

0

Cerró el último bimestre con un 112% de refinanciación de sus vencimientos, superando con amplitud los compromisos existentes para noviembre y diciembre.

El Ministerio de Economía colocó hoy $ 131.844 millones de nueva deuda en el mercado local y, de esa forma, cerró el último bimestre con un 112% de refinanciación de sus vencimientos, superando con amplitud los compromisos existentes para noviembre y diciembre.

La última licitación del año, que cerró esta tarde, incluyó 337 ofertas por cuatro títulos en pesos: una letra a descuento ($ 22.864 millones), una letra en pesos vinculada a la tasa de pases pasivos del BCRA ($ 8.936 millones) y dos letras ajustables por CER con vencimiento en mayo ($ 60.360 millones) y septiembre ($ 39.684 millones) de 2021.

“Con este resultado se cumplen los objetivos fiscales y financieros postulados el pasado 2 de noviembre, con los que se apuntó a construir un puente de estabilidad que conectase con el programa económico para el año 2021, del cual la ley de Presupuesto será el pilar central”, señaló el ministro de Economía, Martín Guzmán, en un comunicado oficial que reprodujo la agencia de noticias Telam.

La declaración hace referencia al objetivo trazado por Economía de no solicitar al Banco Central (BCRA) nuevos Adelantos Transitorios -préstamos a corto plazo para financiar el déficit fiscal- y alcanzar un 110% en las refinanciación de sus pasivos para el último mes del año.

“Poder cerrar el año 2020 en los frentes presupuestario y financiero de forma consistente con lo planeado nos deja con un punto de partida en cuanto a las condiciones monetarias y fiscales para el inicio de 2021 que facilita ahondar en la construcción de previsibilidades”, afirmó Guzmán

En total, la licitación de instrumentos en pesos permitió al Tesoro tener un financiamiento extra cercano a los $ 386.730 millones durante 2020, de los cuales $ 50.334 millones corresponden al financiamiento neto obtenido durante diciembre.

“Es una clara muestra de la relevancia que el desarrollo del mercado local tiene en la agenda. De esta forma, se continúa profundizando la consolidación del mercado local como instrumento para el financiamiento del Tesoro, normalizando las curvas de rendimientos con tasas reales positivas y sostenibles”, señaló Economía en un comunicado.

En ese sentido, los pilares sobre los que trabajo este año la Secretaría de Finanzas fueron alcanzar “una curva de rendimientos con tasas reales positivas” y “recuperar la confianza del público inversor para obtener un costo de financiamiento acorde a las políticas de sostenibilidad de deuda”.

“La posición actual del mercado de deuda pública en pesos, al cierre del año, no es un punto de llegada sino parte del proceso que debe seguir en la misma dirección. Se trata de un camino largo y laborioso pero que es condición necesaria para desandar el sendero del bimonetarismo”, afirmó Economía.

Y sentenció: “En 2021 será central la continuidad de la agenda de normalización para el cumplimiento de los objetivos macroeconómicos de corto y mediano plazo”.

Compartir

Comments are closed.