Marcelo Blanco: por qué el dólar bajo llegó para quedarse

0

El ex número uno del Deutsche Bank en Argentina y profesor de Finanzas en la UTDT advirtió que las empresas deberán adaptarse al nuevo escenario. Además, se mostró muy optimista con la evolución de los bonos argentinos y la compresión del riesgo país.  Mirá la entrevista completa de Nuevo Dinero Talk Show por Ahora Play

El dólar bolsa ya cayó un 26% desde el máximo nominal de julio de $1.456 hasta posicionarse en los actuales $1074. Y desde principios de año, la divisa acumula una suba nominal del 8%, cuando el índice de precios al consumidor creció más del 100%. De esta manera, contemplando el efecto de la inflación, el dólar libre se negocia en el nivel más bajo desde 2019.

Por este motivo, numerosos analistas, ahorristas e inversores comenzaron a afirmar que el dólar, si bien no necesariamente está atrasado, sí que parece estar “bajo”. Pero el mercado deberá acostumbrarse, ya que este escenario llegó para quedarse.

Exceso de dólares

Así lo cree Marcelo Blanco, profesor de Finanzas en la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) y expresidente de Deutsche Bank Argentina, quien proyectó que el dólar “bajo” podría sostenerse durante los próximos 18 a 24 meses.

“Vamos a tener este escenario porque va a haber un exceso de dólares y falta de pesos, que es lo que el Gobierno viene diciendo”, indicó. “Es una consecuencia natural de las inversiones que están viniendo y va a continuar, lamentablemente”, añadió durante el último programa de Nuevo Dinero Talk Show conducido por Pablo Wende y Salvador Calogero.

Con el dólar libre cayendo en términos nominales, y reales, la brecha contra el dólar oficial también se está comprimiendo. De hecho, retrocedió alrededor de un 60% desde principios de año hasta oscilar en torno al 5%.

Desafortunadamente, esto no significa que las restricciones cambiarias se vayan a eliminar tan pronto como este año“Me parece que las condiciones para levantar el cepo hoy no están porque podrías poner en peligro todo lo que venís desarrollando. Hay mucha deuda acumulada de importaciones, hay mucha deuda acumulada de dividendos y no creo que el Banco Central, si bien está un gran trabajo, tenga el poder de fuego suficiente como para afrontar una liberación total del cepo”, señaló Blanco.

Los bonos, con mucho potencial

Por otra parte, el especialista se mostró muy optimista con la disciplina fiscal que está manteniendo el Gobierno, la cual le permitió acumular diferentes superávits mes tras mes y alejarse del peligroso déficit. Por lo tanto, confía en la deuda soberana.

“Si el Gobierno mantiene esta disciplina fiscal, los bonos de Argentina tienen mucho más recorrido todavía y creo que puede haber una compresión de acá a febrero/marzo de 200 puntos básicos [del riesgo país], sostuvo.

En consecuencia, los títulos en dólares más importantes podrían rondar los USD 85 cada cien nominales, frente a los USD 73 actuales, y el riesgo país llegaría a 500 puntos, contra los más de 700 del último cierre.

“Apenas arrancó Milei con su famosa Ley Bases, dije que, si esa ley hubiera pasado y lo que está haciendo Milei lo sigue haciendo, las agencias de riesgo crediticio pueden llegar a determinar que Argentina es investment grade en 2026/2027 porque no hay caso en el mundo de una revolución fiscal como la que está haciendo Argentina”, comentó Blanco.

Podés ver toda la entrevista a Marcelo Blanco y el episodio completo de Nuevo Dinero Talk Show acá: ¿Chau brecha…chau cepo?
Compartir

Comments are closed.