Fue a pesar de los nuevos impuestos y el retorno del 21% del IVA en al.imentos. El impuesto País a las operaciones con el dólar sumó casi $ 3.200 millones
La Administración de Ingresos Públicos (AFIP) dio a conocer los datos de la recaudación tributaria de enero de 2020, que alcanzó los $527.284 millones. El total de recursos tributarios creció 44,9% interanual, desacelerando respecto del mes anterior (54,7%) con un crecimiento 6,3% por debajo de la inflación interanual.
La recaudación por IVA mostró un crecimiento del 48,8% (-3,8% en términos reales). El IVA impositivo continua mostrando por segundo mes
consecutivo una performance por debajo de la inflación (-12,5%), sin embargo muestra un incremento respecto del mes anterior del 24,9%.
“Dicho resultado daría cierta recuperación por la reimplantación del IVA a los alimentos, junto con una demanda interna débil. El IVA aduanero, por su parte, creció 87,1% nominal, crecimiento motivado por la dep”, dice ACM.
Por otro lado, el impuesto al Cheque mostró un crecimiento de 47% en diciembre, también por debajo de la inflación siendo este un mejor parámetro del nivel de transacciones ya que recauda en base al mes corriente, advierte la consultora.
Por su parte, en enero el Impuesto a las Ganancias tuvo un aumento de 34,8% a/a, afectado principalmente por los cambios en el mínimo no imponible y las
reducciones en las retenciones. En el caso de Bienes Personales, este impuesto exhibe una variación nominal del 117% en diciembre, a causa de los cambios a este impuesto en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.
En enero comenzó a recaudarse el impuesto País a las transacciones que implican demanda de divisas en el mercado oficial. En enero se recaudó $ 3.181 millones (0,1% del PBI) en un período que comprende las tres primeras semanas entre la entrada en vigencia del impuesto el 23 de diciembre de 2019 y las primeras tres semanas de enero de 2020.
“Para 2020 estimamos una recaudación por este impuesto entre 0,7% y 0,9% del PBI”, advierte ACM.
La consultora de Javier Alvaredo resalta que en enero se observó que los principales tributos de la recaudación nacional (IVA, Ganancias, Impuesto al Cheque y al Trabajo) se movieron levemente por debajo del valor de la inflación interanual.
“Si bien la merma por el adelantamiento en los derechos de exportación era esperable, los ingresos por este tributo continuaron creciendo a buen ritmo. En los impuestos al trabajo se observó un freno en la trayectoria ascendente que mostraron en los últimos meses de 2019. Habrá que monitorear su dinámica en los próximos meses”, remarca.