Fue en el marco de la resolución general 885/2021 de la CNV y bajo el régimen especial destinado a fomentar la inversión en valores negociables con impacto Ambiental, Social y de Gobernanza, tal la sigla
La Comisión Nacional de Valores (CNV) autorizó hoy los Fondos Comunes de Inversión Abiertos ASG, en el marco de su RG 885/2021 y bajo el régimen especial destinado a fomentar la inversión en valores negociables con impacto Ambiental, Social y de Gobernanza, tal la sigla.
Se trata de los fondos abiertos “Bull Market Fondo Común de Inversión ASG”, “Quinquela Renta Mixta Sustentable FCI ASG” y “ESG ST Fondo Común de Inversión ASG”, impulsados por las administradoras Bull Market Asset Management S.A., QM Asset Management SA y Southern Trust S.A, respectivamente.
“La medida responde al fuerte impulso que CNV viene dando al nuevo régimen de financiamiento sostenible y a la promoción de instrumentos que fomenten la emisión de bonos verdes y con impacto social”, afirmó el presidente del organismo, Adrián Cosentino.
También se puso en marcha un programa integral que incluye guías orientadoras para emisores, certificadores e inversores comprometidos con la generación de impacto positivo en sus proyectos de inversión.
En estos instrumentos se prevé la inversión de al menos el 45% del haber del fondo en valores de renta fija y/o variable que se encuentren listados en segmentos y/o paneles de negociación Sociales, Verdes y/o Sustentables (SVS). También en paneles que destaquen la aplicación de buenas prácticas de Gobierno Corporativo, Social y/o Medioambiental, y/o que contemplen índices de sustentabilidad y variables ASG; o que cuenten con revisión externa de acuerdo a los Lineamientos SVS, o sean emitidos por Fideicomisos Financieros Solidarios.
Asimismo se tuvo en cuenta la inversión de hasta el 30% del haber del fondo en valores emitidos por fideicomisos financieros destinados al financiamiento de PyMES, y/o por PyMES CNV, exceptuando aquellos activos cuyo objeto de financiación fueran comprendidos dentro de los criterios de exclusión publicados en el sitio web del ente regulador.
Además los fondos aprobados prevén la inversión de hasta el 10% de su patrimonio en Fondos Comunes de Inversión Cerrados “Sustentables” administrados por otra sociedad gerente y cuentan con un plazo de adecuación de 180 días corridos a partir de su lanzamiento, el cual puede ser prorrogado por un plazo igual o menor, por única vez.
El listado de Actividades Excluidas con respecto a las inversiones en activos PyMEs puede ser consultado en el siguiente link:
https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/anexo_rg_fci_sustentables_-_final.pdf
En un webinar realizado precisamente sobre la RG 885 con la industria y expertos, en mayo pasado, del que participaron funcionarios del organismo, fueron elogiados los “elementos de primerísima línea” del organismo en materia de finanzas sostenibles.