Luego del fallo contrario en Nueva York, YPF anunció que apelará para “defender sus intereses”

0

Así lo comunicó la petrolera a la Bolsa de Comercio. La jueza Loretta Preska falló que el caso no se traslade a Buenos Aires y acelera los tiempos. La demanda podría costar hasta U$S 9.000 millones al país.

YPF comunicó esta tarde a la Bolsa de Comercio que “el Tribunal Federal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de New York rechazó el planteo de Forun non conveniens que fuera oportunamente presentado por la Sociedad así como por la República Argentina”. Esto significa que el tribunal neoyorkino es quien resolverá sobre el fondo de los reclamos que realizó el fondo de inversión Burford Capital.

Este fondo tiene los derechos del juicio por la expropiación de YPF, que afectó al grupo Eskenazi (que nunca inició formalmente una causa legal) y Eton Park, que también poseían accionistas de la compañía en 2012. Sin embargo, ninguno de estos accionistas recibió una oferta por parte del Estado argentino, que decidió sólo pagarle U$S 5.000 millones a la española Repsol por el 51% del paquete. Correspondía, sin embargo, hacer lo propio con los otros accionistas.

“La compañía se encuentra analizando la mencionada resolución e interpondrá todos los recursos legales necesarios para defender sus intereses de acuerdo con el procedimiento legal aplicable”, explicaron desde YPF a la Bolsa. Sin embargo, a esta altura ya parece inviable que el juicio continúe en sedes locales en vez de Nueva York.

Las acciones de Burford Capital subieron hoy más de 7% luego de esta decisión de la jueza Preska, mientras que las acciones de YPF no pudieron aprovechar el envión de los mercados globales ni de la suba del petróleo. Terminó cayendo 0,7%.

¿A cuánto podría llegar la demanda total del fondo Burford por la expropiación inadecuada de YPF por parte del Gobierno argentino? Sebastián Maril, analista de Research for Traders, escribió lo siguiente:

“En primer lugar, Burford Capital, actual propietaria del 31,25% del caso Petersen, utiliza tres escenarios diferentes que arrojan una valuación del daño económico que varía entre los USD 800 y los USD 2.800 millones. Es necesario aclarar que este rango aplica al porcentaje que la empresa aun mantiene en el litigio ya que inicialmente adquirió el 70% de los beneficios económicos y ha vendido el 38,75% de su participación. En otras palabras, según Burford, el 100% del valor del beneficio económico a todos los demandantes se ubica entre USD 2.600 millones y USD 9.000 millones”.

“Adicionalmente, Burford es propietaria del 75% de un caso idéntico contra YPF y contra Argentina iniciado originalmente por Eton Park Capital. Según la empresa británica, el beneficio económico de este caso se ubica entre los USD 660 millones y USD 2.300 millones. Nuevamente, esta cifra corresponde al 75% que la empresa aun mantiene en el caso y, si asumimos en 100%, el daño económico puede ascender a USD 880 a USD 3.100”.

“Si sumamos el total de ambos casos, Argentina e YPF podrían enfrentar un daño económico que se ubica entre los USD 3.500 millones y los USD 12.100 millones”.

Compartir

Comments are closed.