El pago de intereses de la deuda pública, neto de pagos intra-sector público, fue de $60.615,3 millones, resultando en un déficit financiero de $136.898,8 millones
El Sector Público Nacional (SPN) registró en febrero un déficit primario de $76.283,5 millones, con fuerte crecimiento de los subsidios a la energía.
El pago de intereses de la deuda pública, neto de pagos intra-sector público, fue de $60.615,3 millones, resultando en un déficit financiero de $136.898,8 millones
Los Ingresos totales del SPN ascendieron a $846.030,7 millones (+61,5% i.a.). Los ingresos tributarios crecieron 58,8% i.a., motorizados por la dinámica de los tributos referidos a la actividad económica, a la Seguridad Social y al comercio exterior
Los ingresos ligados a la actividad económica, como el IVA neto de reintegros (+$59.461,8 millones; +66,6% i.a.) y los Créditos y Débitos (+$42.267,1 millones; +122,8% i.a.) una vez más exhibieron un crecimiento por encima del nivel de precios
En cuanto a los tributos del comercio exterior, se observó una expansión tanto de los Derechos de Exportación (+$32.882,7 millones; +53,2% i.a.) como de los Derechos de Importación (+$11.950,0 millones; 67,9% i.a.)
Los ingresos correspondientes a Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social evidenciaron un incremento de +63,9% i.a., como consecuencia del incremento del salario medio, tras los distintos acuerdos paritarios y de la recuperación del empleo registrado
Respecto a las erogaciones primarias del SPN, alcanzaron los $922.314,2 millones (+70,0% i.a.), que asciende a 74,2% si se excluye el gasto COVID en 2021 y 2022.
Nuevamente, la inversión de capital en combinación con medidas de inclusión y contención social impulsaron la expansión del gasto primario
Las transferencias corrientes alcanzaron los $327.784 millones (+85,5% i.a.). Aquellas correspondientes al sector privado presentaron un crecimiento de +$124.690,2 millones (+92,8% i.a.).
En este concepto destacan el incremento del programa Potenciar Trabajo (+$14.474,3 millones) producto de la inclusión de nuevos beneficiarios y la suba del monto de la prestación; el crecimiento de Políticas Alimentarias (+$9.595,7 millones), como resultado de la iniciativa del Gobierno Nacional de ampliar el universo de beneficiarios hasta 14 años, inclusive; y el incremento en el pago de Asignaciones Familiares (+$18.309,1 millones), el cual contempla el otorgamiento del complemento mensual dispuesto por el decreto N°719/21. Al mismo tiempo, se observaron aumentos en las transferencias destinadas a los programas Previaje (+$8.990,4 millones), PROGRESAR (+$6.107,8 millones) y ACOMPAÑAR (+ $2.990,7 millones)
En materia de subsidios energéticos, se destaca la asistencia a CAMMESA (+$28.400,0 millones) en el marco del programa Formulación y Ejecución de la Política de Energía Eléctrica.
Los subsidios a la energía crecieron más de 94% interanual.
Las transferencias corrientes al sector público arrojaron una variación de +$27.912,9 millones (+69,4% i.a). Se destacan las transferencias con destino a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a la provincia de Buenos Aires en concepto del Fondo del Fortalecimiento Fiscal.
Asimismo, se registraron aumentos en las transferencias a Universidades (+$10.183,3 millones), en virtud de los acuerdos salariales vigentes, y a Gobiernos Provinciales (+$3.597,0 millones) por parte del Ministerio de Educación en el marco del FONID
Las prestaciones de la seguridad social ascendieron a $367.074,0 millones (+60,8% i.a). Esta dinámica se explica por el impacto de la fórmula de movilidad vigente (Ley N° 27.609), que arroja mayores incrementos en línea con la recuperación de la recaudación y los salarios de la economía.
En el mismo sentido, las remuneraciones registraron una variación de 74,1% i.a. producto de los incrementos otorgados de acuerdo a la paritaria salarial vigente, sumado a que se realizaron algunos pagos adelantados de las remuneraciones correspondientes al mes de febrero en virtud de los feriados de carnaval. En cuanto al gasto en bienes y servicios, este registró una suba de +8.963,6 millones (+35,5% i.a.), el cual contempla las erogaciones del PAMI destinadas a servicios médicos (+$4.209,5 millones).
El gasto de capital registró una suba de +$18.077,5 millones (+55,0% i.a.) respecto al año anterior. Con respecto a las Transferencias de Capital se destacan las realizadas por el Ministerio de Desarrollo Productivo (+$1.756,7 millones), el ENOHSA (+$1.229,9 millones), y el Ministerio de Obras Públicas (+$1.101,5 millones).
Además, se evidenció un incremento de la Inversión Real Directa, en la que se destaca la inversión realizada por la Dirección Nacional de Vialidad para la construcción y mantenimiento de autopistas, rutas y autovías (+$2.881,0 millones), y las erogaciones realizadas por el Ministerio de Educación en el marco del programa Fortalecimiento de Jardines Infantiles (+$1.147,9 millones) y en la implementación del Plan Federal Juana Manso (+$1.098,0 millones).