En los últimos 12 meses los precios mayoristas aumentaron 133,4%, unos 9 puntos porcentuales sobre la inflación general (124,4%).
Los precios mayoristas y los de los costos de la construcción se dispararon durante agosto, producto de la devaluación post PASO y su veloz traslado a precios, y en el caso de los precios mayoristas, también pegó fuerte la implementación del Impuesto País a los bienes y servicios importados.
El Sistema de índice de precios mayoristas (IPIM) de agosto, expuso el impacto de la devaluación y su traslado a precios al aumentar un 18,7% respecto al mes anterior, según informó el INDEC.
El índice aumentó más dedos veces y media respecto del mes pasado, indicó Noticias Argentinas.
Esta variación es consecuencia de la suba de 17,6% en los “Productos nacionales” y de 30,2% en los “Productos importados”. En el ítem Productos importados, pegó de lleno en el mes la implementación del Impuesto País a las importaciones que se implemento mediante el decreto 377/2023 el pasado 24 de julio.
En los últimos 12 meses los precios mayoristas aumentaron 133,4%, unos 9 puntos porcentuales sobre la inflación general (124,4%).
Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 19,0% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 17,9% en los “Productos nacionales” y de 30,3% en los “Productos importados”.
Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 17,9% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 17,7% en los “Productos primarios” y de 18,0% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.