En el comunicado tras la reunión en Buenos Aires, señalaron que se trata de un activo que facilita operaciones de lavado y evasión fiscal. Para julio habría recomendaciones concretas a los países.
La cumbre del G20 se ha reunido para tratar sobre temas económicos, políticos y financieros. Uno de los temas que se ha puesto sobre la mesa, es la regulación de las criptomonedas.
Tanto el presidente del Banco central Argentino, Federico Sturzenegger, como el ministro de hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, estuvieron de acuerdo con la necesidad de dar un seguimiento a las criptomonedas.
Después de la reunión despuntaron dos opiniones:
Una a favor de dicha regulación, seguimiento y trabajo sobre la seguridad en el campo de las criptomonedas, y otra que piensa que estas propuestas aparecen porque los métodos de pago tradicionales necesitan una mejora.
En el comunicado oficial que contiene las principales conclusiones de los participantes del G20, podemos extraer el siguiente fragmento referente a las criptomonedas.
“Reconocemos que las innovaciones tecnológicas, incluyendo aquellas subyacentes a los criptoactivos, tienen el potencial de mejorar la eficiencia y hacer más inclusivo el sistema financiero y a la economía en su conjunto. Los criptoactivos, sin embargo, plantean cuestiones relacionadas con la protección de los consumidores e inversores, la integridad de los mercados, la evasión impositiva, el lavado de dinero, y el financiamiento al terrorismo. Los criptoactivos carecen de los principales atributos que tienen las monedas soberanas. En algún momento pueden tener implicancias para la estabilidad financiera. Nos comprometemos a implementar los estándares del GAFI en materia de criptoactivos, esperamos la revisión de estos estándares por parte del GAFI, y reclamamos su implementación global. Pedimos a los organismos que establecen estándares internacionales que continúen el monitoreo de los cripto-activos y sus riesgos, de acuerdo a sus mandatos, y evalúen las acciones multilaterales necesarias”.
El GAFI es un organismo multidisciplinar, con expertos en temática jurídica, financiera y operativa, y no está adherido a ningún organismo internacional. El pleno del GAFI está formado por representantes de los estados miembros y se reúne tres veces al año.
Las recomendaciones del GAFI consisten en un marco conceptual (representación general de toda la información que se maneja en el proceso de una investigación.) que requiere la implementación legal y normativa en cada país miembro para adaptar su marco regulatorio a estos estándares internacionales.