Los mercados no le dieron la bienvenida a Lula: se derrumba Petrobras y cae el real

0

Las primeras palabras de Lula tras la asunción no cayeron para nada bien entre los inversores. El mayor termor pasa por una intervención de Petrobras.

La acción de Petrobras Brasil (PBR) se desplomaba cerca de 10% en Wall Street y el real caía a la zona de 5,4 por dólar, luego de que el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, asumió y dio sus primeros lineamientos económicos que no cayeron bien entre los inversores.

“La reacción del mercado responde a varios factores, entre los que se cuentan la prórroga de una reducción de impuestos federales sobre los combustibles decidida por Lula, y la posibilidad de que la política de precios de la compañía sea modificada”, de acuerdo con declaraciones a la prensa del analista financiero Gilberto Braga.

La acción de Petrobras caía 9,6% en la Bolsa de Nueva York, mientras el real brasileño, una moneda clave para argentina por la magnitud del intercambio comercial con Brasil, retrocedía con fuerza en los negocios.

Además, el índice de acciones brasileñas (EWZ) se desplomaba casi 5% en Wall Street.

“Definitivamente cada palabra que emite el nuevo presidente de Brasil muestra una escasa evolución en su pensamiento económico. Por el contrario, las palabras de (el ministro de Hacienda de Lula, Fernando) Haddad cada vez agradan más a los analistas económicos”, mencionó la consultora Delphos Investment.

Delphos consideró que el principal temor pasa por una mayor intervención sobre Petrobras Brasil “ya que la extensión por 60 días de la rebaja impositiva sobre los combustibles hace prever que la misma buscaría ser compensada con una futura baja de los precios de los combustibles por parte de PBR”.

“El escenario negativo se abre ante la aparición de noticias ‘horribles’, situación que en teoría estaría contenida al estar garantizada la responsabilidad fiscal y financiera por el ala de centro derecha que integra la alianza de gobierno”, completó Delphos.

Compartir

Comments are closed.