El Fondo anunció que el argentino Alejandro Werner dejará el organismo en agosto. La primera en dejar el organismo fue Christine Lagarde y le siguió David Lipton.
La Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, anunció que Alejandro Werner, Director del Departamento del Hemisferio Occidental, planea jubilarse del FMI el 31 de agosto de 2021. El Sr. Werner asumió sus funciones en 2013.
Se trata de uno de los máximos responsables de entregar el crédito más grande de la historia del FMI a un país, Argentina, cuyo pago está ahora postergado.
Precisamente, de los responsables de ese préstamo al gobierno de Mauricio Macri, quedan pocos en funciones en el organismo: Christine Lagarde renunció y ahora es titular del Banco Central Europeo; el número 2 del organismo y representante de Estados Unidos, David Lipton, dejó su cargo tras al asunción de Georgieva. Y Roberto Cardarelli, entonces jefe de la misión para Argentina, también fue desplazado de ese cargo.
En lo que va de la gestión del presidente Alberto Fernández, Werner mantuvo un perfil de analista técnico macroeconómico. Aunque hizo últimamente declaraciones contra el programa económico del Gobierno.
En el plano de las negociaciones actuales que lleva adelante el gobierno argentino para renegociar dicho programa a mayores plazos y con menores recargos de interés, Julie Kozack, la número dos del Departamento Hemisferio Occidental, es quien tomó la posta de las conversaciones.
Entre las últimas frases resonantes de Werner sobre el tema, indicó que la Argentina y el FMI se encuentran en un punto de haber alcanzado un “entendimiento técnico”, y sugirió que el acuerdo depende más de la voluntad de la Argentina que del FMI.
Werner es un economista nacido en argentina pero se convirtió en ciudadano de México, donde tuvo una trayectoria en los sectores público y privado.
Palabras de Georgieva
My deepest thanks to Alejandro Werner for his great expertise, sound judgment and advice as head of our Western Hemisphere Department!
His strong leadership put his Department on firm footing to support members in the region. We wish him the very best. https://t.co/Z0B8X5Qkqq pic.twitter.com/nQYSkX3ZOh
— Kristalina Georgieva (@KGeorgieva) April 28, 2021
“Alejandro lideró el Departamento en momentos desafiantes y hoy lo deja sobre una base firme para continuar con la labor de respaldar a nuestros países en toda la región”, señaló Georgieva. “Quiero expresar mi profundo reconocimiento a Alejandro por su gran habilidad, buen criterio y asesoramiento, y agradecerle su excelente servicio y apoyo”.
El FMI destacó que durante el mandato del Sr. Werner, el FMI reforzó su presencia en América latina, entre otras formas, a través de las Reuniones Anuales de 2015 en Lima, Perú, y fortaleció la relación con los países miembros del Caribe y de América del Norte.
“Su profundo conocimiento de la región y su amplia experiencia en los sectores público y privado, así como en el mundo académico, han sido invaluables”, señaló Georgieva. “Alejandro desempeñó un papel esencial en el asesoramiento del FMI a las autoridades regionales en temas como la lucha contra la corrupción y la desigualdad, así como en iniciativas para promover la inclusión y el crecimiento sostenible, contribuyendo así a mejorar considerablemente las perspectivas económicas de la región. Asimismo, Alejandro se enfocó con mayor atención a la difícil situación de los países más vulnerables de la región, incluida la amenaza del cambio climático.”
“Más recientemente, mientras el mundo enfrenta la pandemia de COVID-19, Alejandro ha guiado la labor de su departamento hacia algunos de los países más afectados por la pandemia –muchos de los cuales son economías dependientes del turismo—, a obtener más de USD 60.000 millones en financiamiento de emergencia del FMI”, afirmó Georgieva.
Werner se incorporó originalmente al FMI en 1995 a través del Programa para Economistas. Dejó el FMI para dedicarse a otras actividades profesionales, y volvió a México para desempeñarse como Director de Estudios Económicos en el Banco de México.
Luego fue nombrado Subsecretario de Hacienda y Crédito Público en la Secretaría de Hacienda de México. Tras más de una década de servicio público, se incorporó a BBVA-Bancomer de México como titular de banca corporativa y de inversión.
Werner también ha ocupado varios cargos académicos en México, España y Estados Unidos. Werner fue designado “Joven Líder Mundial” por el Foro Económico Mundial en 2007.
La búsqueda del sucesor de Werner comenzará en breve.