Los ganadores y perdedores que deja el triunfo de Trump, nuevo presidente de Estados Unidos

0

Cómo impacta su regreso a la Casa Blanca en los mercados, el orden geopolítico y la actividad empresaria. Un resultado que festejaron algunos y deja fuertes heridas a otros

 

GANADORES

Donald Trump: consiguió una victoria contundente, que incluyó la recuperación del Senado para los republicanos. Atravesó exitosamente una campaña electoral que incluyó un atentado del que salió herido y se fortaleció. Venció además a dos contricantes, primero a Joe Biden que se bajó en medio del proceso electoral y luego a Kamala Harris.

Elon Musk: el fundador de Tesla y Space X hizo abiertamente campaña a favor del Donald Trump. Su influencia en la opinión pública y en redes sociales fue importante para consolidar la candidatura del republicano. Las acciones de Tesla subían más de 13%, liderando el repunte de Wall Street.

Bitcoin: la criptomoneda trepaba tocó los USD 75.000 por primera vez a medida que avanzaban los resultados electorales en Estados Unidos. Trump participó de cumbres cripto y se mostró favorable al desarrollo de este mercado. Se espera el desarrollo de un marco regulatorio que ayude a impulsar este negocio.

Vladimir Putin: tiene una histórica afinidad con Trump, quien durante la campaña se mostró a favor de ir rápidamente al “fin de la guerra” entre Rusia y Ucrania. Aquel mensaje fue leído como una decisión de dejar de apoyar militarmente a los ucranianos, que ya no tendrían recursos para continuar con el conflicto. Las acciones de la Bolsa de Moscú trepaban más de 2,5%`.

Javier Milei: el Presidente argentino se había jugado abiertamente a una victoria de Trump e incluso lo fue a saludar a un acto en plena campaña. Aunque muchos lo criticaron por haberse adelantado innecesariamente sin saber el resultado de las elecciones, finalmente fue una decisión acertada. Se espera que el futuro gobierno republicano ayude al país en la próxima negociación con el FMI.

Israel: Se espera un apoyo aún más contundente por parte de Estados Unidos en la guerra contra grupos terroristas como Hezbolla y Hamas. “Su victoria es un poderoso compromiso para la gran alianza de Estados Unidos e Israel”, escribió en redes sociales Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, ni bien se conofirmó el triunfo de Trump.

 

PERDEDORES

Kamala Harris: no le alcanzó con todo el apoyo del partido demócrata, tras haber reemplazado a Joe Biden. Nunca quedó clara su propuesta para la economía y mostró falencias en relación la postura de Estados Unidos en relación a la política exterior. Una decepción y seguramente este resultado marcará el fin de su carrera política.

Volodymyr Zelensky: el presidente ucraniano es uno de los grandes perdedores que surgen por la victoria republicana. Donald Trump ya le había dicho en la cara que no debía continuar la guerra con Rusia, considerando la enorme cantidad de víctimas que ya ha dejado el conflicto bélico. Sin apoyo financiero norteamericano, se vería obligado a sentarse a negociar con Vladimir Putin más temprano que tarde.

Alibaba Group: el gigante del comercio electrónico chino caía casi 3% en Wall Street. Los anuncios de más aranceles impacta de lleno en las corporaciones chinas y se reavivan los temores de una guerra comercial. Fue una de las promesas más fuertes de campaña del flamante presidente electo.

Inflación: No se esperan buenas noticias para el proceso de desaceleración de precios que venía teniendo lugar en los últimos meses. La mayor emisión de deuda y de moneda por el incremento de déficit fiscal es un problema para seguir con esa tendencia. Por eso, se espera que las tasas en Estados Unidos bajen menos de lo esperado, más allá de algunas reducciones adicionales como la que definirá hoy la Reserva Federal.

Ali Khamenei: el líder religioso de Irán enfrentará una dura resistencia no solo de Israel sino ahora también de los Estados Unidos. Se estima que Trump tendrá una postura mucho más dura con un país que en los últimos años viene apoyando decididamente a sectores radicalizados en Medio Oriente, incluyendo Gaza, Líbano, Siria y Yemen. Podría haber fuertes sanciones al régimen teocrático de Irán, que de todas formas cuenta con mucho petróleo para sostenerse.

 

Compartir

Comments are closed.