De acuerdo con cifras del Indec, julio fuue el onceavo mes consecutivo de mejora para los trabajadores del sector público. Los empleados del sector privado informal son los que más pierden.
Los empleados públicos son los únicos que le ganaron a la inflación en lo que va del año, de acuerdo con cifras del Indec.
Profundizando la pérdida de poder adquisitivo de junio, y a raíz de la aceleración en el nivel de precios (+7,4% en julio), el nivel general de salarios se contrajo un 1,8% mensual real durante julio (+5,5% nominal), marcando así la mayor contracción del año, destacó un informe de la consultora LCG.
Todos los sectores presentaron pérdidas de poder adquisitivo, sin embargo se destacaron los trabajadores del sector privado no registrado, marcando una caída del 4,1% mensual real, la mayor en 33 meses (desde septiembre de 2019).
Fueron seguidos por los trabajadores del sector privado registrado con una contracción del 1,9% menual real (5,4%nominal).
Los menos afectados fueron los trabajadores del sector público, ya que prácticamente mantuvieron su nivel de poder adquisitivo (-0,1% mensual) producto de un aumento del 7,3% nominal a raíz de los incrementos paritarios pactados.
Luego de ocho meses consecutivos de mejora en términos anuales, el promedio de los salarios se contrajo un 1,3% en términos reales (+68,8% interanual nominal), explicado por una caída del 7% interanual real (59% nominal) de los trabajadores del sector privado no registrado y del 1,3% interanual real (68,7% nominal) de los trabajadores del sector privado registrado.
Por su parte, los empleados del sector público visualizaron una mejora del 2,3% interanual real: julio fue el onceavo mes consecutivo de crecimiento.
Durante los primeros siete meses del año, los salarios evidenciaron una caída del poder adquisitivo del 0,4% mensual promedio, aún cuando la dinámica inflacionaria no se encontraba tan exacerbada. Esa caída sería consistente con una pérdida real del 3,4% anualizado.
Como era de esperarse, al interior se destacan los trabajadores del sector privado no registrado visualizando una caída del 1,5% mensual promedio en el mismo período (vs -0,2% mensual promedio de los trabajadores registrados).
Debido a la marcada aceleración en el nivel general de precios observada a partir del mes de julio, los ajustes derivados de las paritarias firmadas hasta el momento difícilmente puedan terminar de compensar la pérdida de poder adquisitivo.
“Habiéndose observado ya un aumento de precios del 7% en agosto, esperamos que el piso de la inflación mensual se ubique en un 6,5% promedio en lo que queda del año”, consignó LCG.
Con un piso de inflación proyectada del 100% interanual a diciembre, es difícil plantear un escenario donde los salarios ganen la carrera contra los precios (hasta el momento, la mayor parte de las paritarias fijó un aumento promedio del 72% anual).
“En este sentido, esperamos que en el promedio anual los salarios del sector formal caigan en torno al 1% real, consistente con un mayor deterioro hacia fin de año, orbitando valores del -8% real medido diciembre contra diciembre”, finalizó LCG.
Apareció Cristina Kirchner y reclamó a Massa que frene el precio de los alimentos
COTIZACION DOLAR HOY
VIERNES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2022
Dólar oficial mayorista
147,07 pesos.
Dólar oficial Banco Nación
153 pesos para la venta.
Dólar blue hoy
290 pesos para la venta y 285 para la compra.
Dólar con recargo: tarjeta
267,75 pesos (al aplicarse al oficial BNA una carga tributaria de 75%: 30% del Impuesto PAIS y 45% del anticipo de Ganancias y/o bienes personales decidido por AFIP).
Dólar CCL
304,3 pesos.
Dólar MEP
295,77 pesos.