Impuestos, servicios, familias, expensas o servicios profesionales, se transformaron en alternativas para lograr un respiro. Qué dice el informe de la consultora CERX.
El stock de endeudamiento de las familias creció 9,5% en mayo como era previsible. Mientras la deuda bancaria subió 2,4%, la no bancaria creció 25,9%. La falta de ingresos continuó sintiéndose. Igual, por las ayudas del Estado y la flexibilización de la cuarentena bajó a solo 4,1% el porcentaje de hogares con ingresos nulos. Pero no alcanzó. En mayo el 87,7% de las familias “quedó debiendo algo”. Las deudas “bancarias” sumaron $1.187.110 millones y las “no bancarias” llegaron a $634 mil millones afectando a 12 millones de hogares. Lo que más se acumuló a mayo en deudas no bancaria fueron impuestos, seguida por servicios, y a familiares o amigos. Para casi la mitad de los hogares, sus deudas fueron provocadas por la pandemia.
La deuda total de las familias creció 9,5% en un mes y al 22 de mayo alcanzó los $1.821.704 millones, afectando a 12,1 millones de hogares, que equivalen al 87,7% de los hogares del país. Frente a abril, 955 mil hogares más pasaron a tener deudas, principalmente no bancarias. Así lo detallo un completo informe realizado por la consultora CERX, que dirige la economista Victoria Giarrizzo.
En promedio cada familia adeudaba en mayo 150.686 pesos. Ese monto no incluye los costos asociados a moras y retrasos, que fueron en incremento con los días en cuarentena y podrían incrementar en más de 50% ese stock.
Así surge de cruzar los datos del Banco Central con una encuesta entre 6089 hogares realizada por CERX entre el 17 y 22 de mayo para monitorear la evolución de esta variable fundamental para conocer el impacto socio-económico de la pandemia y las posiblidades reales de recuperación del consumo post covid.
El stock de deuda tiene dos grandes componentes: por un lado, la deuda “no bancaria” que estimamos en $633.994 millones, 25,9% más que en abril. Unos 12 millones de hogares pasaron a tener algún tipo de esas deudas al 22/5 (87,1% de los hogares del país). Y por otro, la deuda “bancaria” que según el BCRA alcanzó los $1,2 billones a fines de abril.
Para la mitad de los hogares, 49,5%, sus deudas fueron consecuencia de la cuarentena y la pandemia. Para el 23,0% fueron provocadas antes de este episodio mientras que el 27,6% restante identifica a sus deudas como generadas tanto antes como durante esta emergencia sanitaria. Especialmente las deudas no bancarias son consecuencia de la actual crisis económica.
– Lo más frecuente en mayo fueron los atrasos en impuestos, que acumuló deudas por $149.270 millones, 48,6% más que en abril. Tanto en abril como mayo las familias dejaron de pagar impuestos como el inmobiliario, patentes, y otros nacionales. Explica ese item el 23,5% de la deuda no bancaria actual. Habría 6,9 millones de hogares con algún tributo adeudado al 22 de mayo, ya sea nacional, provincial o municipal, frente a 6,3 millones que había en abril. La deuda promedio fue de $21.590 por hogar.
– Siete de cada 10 hogares acumulaban deudas por servicios como luz, gas, agua, teléfono, cable o internet en mayo. El stock total alcanzó los $142.930 millones. Con una deuda promedio de $14.683 por familia, explicó el 22,5% de la deuda no bancaria. En abril había sido la mayor deuda acumulada. Pero en mayo fue superada por las deudas impositivas.
– El tercer endeudamiento de peso este mes fue con familiares y amigos, a quienes recurrieron muchos hogares para subsistir. De acuerdo a la encuesta, estimamos en $116.257 millones (18,3% de la deuda no bancaria). Afecta a 2,5 millones de hogares, con un monto promedio de $45.509 cada uno.
– Un items que creció mucho en mayo fue el stock de deuda no bancaria con comercios por ventas en la modalidad “fiado” y prestadores de servicios. Ascendió a $21.956 millones, 381.1% arriba de mayo. En este último componente las más mencionadas fueron deudas con farmacias, almacenes, zapaterías, contadores, y servicios profesionales en general, que subieron fuerte en el último mes, especialmente en ciudades chicas.