Escala la disputa del Poder Ejecutivo con los gobernadores, ahora con Axel Kicillof en el centro de la escena. Por ahora no hubo repercusiones en los valores de los activos argentinos, que se mantienen firmes
La tranquilidad del mercado cambiario contrastó con las crecientes tensiones políticas, que se agudizaron hoy por la decisión de avanzar del Gobierno de avanzar con quitarle a la provincia de Buenos Aires el Fondo de Fortalecimiento Fiscal, equivalente a 1% de la coparticipación. Sin embargo, los dólares financieros se mantuvieron por debajo de los $ 1.100. El Banco Central siguió con su racha compradora y acumuló otros USD 73 millones.
En ese contexto, el dólar blue cayó otro escalón para operar en niveles de $ 1080, el dólar MEP operó con una baja todavía mayor, a $ 1046, y el contado con liquidación finalizó en $ 1098.
El conflicto con el gobierno bonaerense se suma a la decisión de la Casa Rosada de trabar un pago de $ 13.000 millones a Chubut correspondiente a su coparticipación. Esto generó una airada reacción del gobernador provincial, Ignacio Torres, aunque el Gobierno contestó que corresponde al cobro mensual de una deuda que había contraído la anterior administración chubutense.
Pero por el momento los mercados parecen no enterarse de este claro aumento de las tensiones políticas, que por otra parte pueden seguir trabando el tratamiento de leyes en el Congreso. Incluso, no se descarta que el DNU que puso en marcha Milei a fines del año pasado sea volteado por los legisladores. No es fácil, ya que se requiere la votación mayoritaria de ambas cámaras, algo que hasta ahora nunca sucedió con este tipo de instrumento.
Por lo pronto, el apretón monetario y los fuertes signos de austeridad fiscal pesan más que la crisis política y que la fuerte caída de la actividad. Por eso, las acciones argentinas que cotizan en Nueva York siguen firmes, especialmente los bancos, y los bonos se mantienen arriba de los U$S 40.