Se denomina Aporte Solidario y Extraordinario. Sería por única vez y gravaría a los patrimonios desde 200 millones de pesos.
El bloque oficialista de diputados del Frente de Todos presentó el proyecto que propone crear, por única vez, un impuesto a los patrimonios que superen los 200 millones de pesos, a fin de reforzar la recaudación que tuvo una fuerte caída por la crisis económica generada por la pandemia.
La intención es comenzar a debatir el proyecto la semana próxima en comisión, según se acordó hoy en una reunión de bloque del FDT, que encabeza Máximo Kirchner.
El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Carlos Heller, había adelantado ayer en declaraciones radiales que era “inminente” la presentación del proyecto para gravar las grandes fortunas y sostuvo que la iniciativa “nunca dejó de estar arriba de la mesa”.
De acuerdo con la iniciativa, las personas que tengan más de 200 millones de pesos pagarán una tasa del 2% y ese porcentaje será progresivo, con un tope del 3,5%. Se tomará como base los bienes personales declarados hasta marzo de este año, según lo que dejaron trascender fuentes parlamentarias.
En ese sentido, y antes de la presentación del proyecto, la diputada del Frente de Todos Fernanda Vallejos, presidenta de la comisión de Finanzas, sostuvo que se trata de “una medida imprescindible y racional” y aseguró que “este aporte, que reviste la característica de extraordinario, se plantea en un escenario que, indudablemente, también lo es y, por tanto, exige respuestas, también extraordinarias, por parte del Estado”
Según indicó Vallejos a la agencia de noticias Télam, el aporte es “una contribución de $300.000 millones que harán, exclusivamente, las 12.000 personas más ricas del país, que tienen patrimonios declarados superiores a los $200 millones”.
“Se trata del sector que se encuentra en una posición relativa privilegiada para contribuir”, completó.
“Como se traduce del destino de la recaudación, es una iniciativa con fuerte contenido de solidaridad y esfuerzo compartido en base a la capacidad de cada uno. Y, creemos, un aporte para la construcción de un país con mayor igualdad y más justo”, aseveró Vallejos.
La intención del oficialismo es reforzar la recaudación, que tuvo una fuerte caída por la crisis que tiene la actividad económica a raíz de la pandemia de coronavirus, y contar con los recursos para atender la emergencia sanitaria y económica.
Las fuentes precisaron que la iniciativa afecta a las personas y no a las empresas, y explicaron que “hay un punto de equilibrio, que afecta a la menor cantidad posible de personas, con la mayor recaudación”.
Según indicaron, “el destino de los fondos recaudados será: con afectación específica. 20% a la compra y/o elaboración de equipamiento e insumos críticos para la emergencia sanitaria; empleo y remuneración de trabajadores; becas Progresar para estudiantes”.
Adelantaron que “aportarán las personas que han declarado al 31 de diciembre de 2019 un patrimonio superior a los 200 millones de pesos” y que, luego, “viene un escalamiento, hasta más de 3000 millones”.
“Estimamos que el número de personas humanas alcanzadas, ronda las 12.000, a las que se les aplicaría un gravamen que va desde el 2% hasta el 3,5%”., aseveraron las fuentes.
DETALLES DEL PROYECTO APORTE SOLIDARIO EXTRAORDINARIO A PAGAR POR LAS
12.000 PERSONAS QUE TIENEN PATRIMONIOS DECLARADOS DE MAS DE $200 MILLONES
• Es un aporte por única vez que va a alcanzar exclusivamente a las personas humanas de elevado nivel patrimonial.
• Sólo están incluidos quienes posean una riqueza declarada superior a los 200 millones de pesos con una alícuota del 2%, que incrementa a medida que el patrimonio es mayor.
• Se trata de aproximadamente 12.000 personas.
• Alrededor de la mitad de las personas alcanzadas por este aporte tienen entre 200 a 400 millones de pesos.
• La mayor tasa alcanza a menos de 300 personas.
• Por los bienes que las personas alcanzadas tienen en el exterior, las alícuotas son un 50% mayores.
• Se estima recaudar aproximadamente $300.000 millones.
• Lo recaudado se destinará a:
1. Comprar equipamiento de salud para atender la pandemia.
2. Apoyar a las PyMEs con subsidios y créditos.
3. Urbanizar los barrios populares con obras que empleen a las/os vecinas/os de cada barrio.
4. Hacer obras y equipar a YPF para producir y envasar GAS Natural.
5. Financiar un relanzamiento del plan PROGRESAR para que las/os jóvenes puedan seguir estudiando.
Las razones y la necesidad
Encontramos la actividad económica deprimida
• La gestión de Macri, Rodríguez Larreta y Vidal dejó 8 trimestres de caída interanual del PBI de 3,4% en promedio, incluido el primer trimestre de este año.
• Para comparar: entre 2005 y 2015 el promedio de ese valor fue positivo de 3,82%.
• El consumo privado también tuvo 8 caídas trimestrales significativas desde el segundo trimestre de 2018, que promediaron 5,7%; en el caso de la inversión la caída fue 14% en el promedio de esos 8 trimestres. • Como resultado, en el 2019 comparando con el 2015, la caída del producto anual fue de 4%, del consumo privado 5,6% y de la inversión de la economía 15,65%.
Una alta inflación
• Cuando el Frente de Todos asumió en diciembre pasado, el Índice de Precios al Consumidor registraba en diciembre un aumento interanual de 54%, el nivel mayorista de 60% y el tipo de cambio del 58%. Una gran inestabilidad de precios.
El Estado desfinanciado.
• Entre 2015 y 2019, los ingresos tributarios y de la seguridad social de la Nación disminuyeron 3,1% del PIB, en parte como consecuencia de la decisión deliberada de reducir los gravámenes sobre sectores de elevada capacidad contributiva.
Endeudados
• En el año 2002 la Deuda Externa de la Administración Central era del 95% del PBI, para el año 2015 había bajado a 13,9%. Macri ascendió la deuda a 42,5% en tan solo cuatro años. En ese lapso, Macri duplicó la carga de intereses y amortizaciones sobre el PBI.
• Respecto a los Recursos Tributarios, los Servicios Totales de la Deuda fueron desde el 53% en el 2002, al 39% en 2015, a 71% en 2019. En esta situación nos encontró la pandemia.
¿Cuánto representa para las cuentas públicas este aporte extraordinario?
• En los cuatro años de gestión de Macri, se dejaron de cobrar impuestos a personas y a empresas de mayores patrimonios por el equivalente acumulado de 7 puntos del PBI.
Este aporte permite recuperar más de uno de esos 7 puntos para financiar la recuperación de la economía.
• Con las previsiones del mes de agosto, los gastos e inversiones que tendrá que realizar el Estado Nacional para atender las consecuencias de la pandemia suman $870.000 millones. Se trata del equipamiento de salud, los hospitales modulares, el IFE, el ATP, los bonos a las personas jubiladas, la asistencia financiera a las provincias, la asistencia financiera a PAMI y el refuerzo de los planes alimentarios.
Este aporte extraordinario, en comparación, representa solamente el 34% de ese enorme esfuerzo que están haciendo todas/os las/os ciudadanas/os por medio del Estado.
Si bien lo recaudado tiene los destinos específicos que consignamos arriba, sirve esta comparación como una medida para ponerlo en orden de magnitud.
Antecedentes internacionales
• En Alemania, España, Reino Unido, Suiza, Italia y Rusia se evalúan iniciativas similares.
• Las naciones que poseen economías más grandes están volcando grandes cantidades de recursos en la economía y la salud para enfrentar los efectos de la pandemia. Estados Unidos implementó un paquete fiscal de unos 3 billones de dólares, lo que representa unos 14% de su PIB.
• Las economías del Grupo de los Veinte (G-20) implementan medidas presupuestarias por el 6% del PIB en promedio, en comparación con apenas el 3% del PIB en abril, y se ubican en un nivel mucho más alto que el observado en respuesta a la crisis financiera mundial de 2008-2010.
• Las diferencias y los alcances de las medidas tienen que ver con las realidades de cada país y con los recursos con que se dispone. A menor grado de desarrollo relativo y autonomía, se reducen las disponibilidades para llevar a cabo las diversas políticas.
• La CEPAL prevé una caída del PIB del 9,1% en 2020, que llevará a que el nivel del PIB per cápita de América Latina y el Caribe sea parecido al observado una década atrás. Constituye un inédito retroceso en los niveles de ingreso por habitante.
• Según lo expresado por organismos de Naciones Unidas, como la misma CEPAL y la FAO “la recesión económica mundial aumentará la pobreza y el hambre y otras formas de inseguridad alimentaria, en especial en países con redes de protección social débiles (…).
La población en condiciones de pobreza extrema en América Latina y el Caribe podría llegar a 83,4 millones de personas en 2020 (…). La gran tarea que tenemos por delante es impedir que la crisis sanitaria se transforme en una crisis alimentaria”.
• Hay consenso mundial respecto a que los mecanismos tradicionales de recaudación tributaria se han visto severamente afectados por la caída de la actividad y es preciso, mientras se corrigen los problemas estructurales, adoptar medidas de emergencia.
• La Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional integrada por Joseph Stiglitz, Thomas Piketty y José Antonio Ocampo, entre otros- solicitó la introducción de gravámenes progresivos sobre los servicios digitales y sobre los beneficios empresariales; que las empresas que operan en paraísos fiscales para pagar menos tributos renuncien a recibir fondos públicos; gravar la riqueza offshore, entre otras medidas tributarias.