Presentaron una denuncia en la Justicia contra la AFIP por el incumplimiento de la medida precautelar, y solicitaron que arbitre las medidas que considere pertinentes a los fines del cumplimiento del fallo judicial.
El 22 de junio, la Justicia falló a favor del el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y dictó una medida precautelar resolviendo la suspensión de los vencimientos para la presentación y el pago de las Declaraciones Juradas del Impuesto a las Ganancias incluyendo el Impuesto Cedular, y de Bienes Personales – Personas Humanas período fiscal 2021.
“No obstante, la AFIP desoyó la resolución judicial”, denunciaron los profesionales de ciencias económicas.
A través de una gacetilla de prensa, la AFIP ratificó la vigencia de los vencimientos estipulados para los días 23 al 27 del corriente mes, e interpreta que “la Resolución Judicial solo alcanza a los profesionales matriculados en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires”.
Ante esta situación, desde el Consejo presentaron una denuncia en la Justicia contra la AFIP por el incumplimiento de la medida precautelar, y solicitaron que arbitre las medidas que considere pertinentes a los fines del cumplimiento del fallo judicial.
Asimismo, consideramos que el comunicado es una interpretación subjetiva de lo dictaminado por la Justicia, que entendemos debería plantearlo en sede judicial a fin de evitar confusiones que generen potenciales perjuicios en los contribuyentes y profesionales que los asesoran.
“está administración no dialoga con los profesionales, el diálogo se da a través de escritos formales y a través de los medios de comunicación. Solo tuvimos una audiencia presencial y una virtual, eso ya te demuestra la falta de respeto y de consideración para los que trabajamos todos los días para la recaudación del país”, dijo la titular del Consejo, Gabriela Russo.
“¿No sería mejor que se reflexione sobre la situación y se posterguen los vencimientos hacia el mes de julio? El organismo se tomó cinco meses para publicar las aplicaciones Web, que aún continúan con dificultades y errores”, indicaron.
Si ya se presentó el 30% de la Declaraciones Juradas a través del trabajo de los contadores y hay un plan de pagos al cual se puede adherir hasta el 31 de julio, se puede “inferir que no se afecta la recaudación como se pretende instalar erróneamente”, indicaron.
“Los contadores no somos enemigos del Fisco, por el contrario, somos los mejores aliados para la recaudación del Estado y para que los contribuyentes puedan cumplir adecuadamente con sus obligaciones tributarias. ¡Merecemos que nos escuchen y nos traten con respeto!”, enfatizaron.