Los bonos subieron fuerte a fin de año, pero en el 2022 terminaron 20% abajo en promedio

0

Maximiliano Donzelli, head of research en IOL invertironline, efectuó un balance anual de cómo terminó el 2022 para la renta fija. Los bonos en pesos tuvieron un mejor comportamiento. A continuación, lo más destacado de su análisis 

Comenzando el análisis por los bonos soberanos, a pesar de haber registrado un considerable rebote en los últimos meses, llegando a subir en algunos casos más de un 45% en dólares desde sus mínimos registrados en julio, lo cierto es que finalizarán el año con un rendimiento negativo del 20% en promedio. Sí bien no hubo noticias macroeconómicas ni cambios concretos en las perspectivas hacia adelante que pudiesen haber motivado el rebote registrado en el segundo semestre, desde el equipo de Research de IOL Invertironline entendemos que el armado de posiciones se dio en un contexto donde las paridades se encontraban en valores históricamente bajos.

Por lo tanto, entendemos que este aumento en la demanda (reflejado en los precios) fue causado por actores que comenzaron a posicionarse ya pensando en 2023 sumado a un contexto favorable de lo que es renta fija de emergentes.

Por su parte, los bonos CER, más precisamente el TX23 y el TX24, tuvieron un rendimiento en pesos de un 84% y un 70% respectivamente, lo que da a entender una gran variación dependiendo del año de vencimiento, en parte por las expectativas de devaluación y por la posibilidad de reestructuración a futuro.

Maximiliano Donzelli, head of research en IOL invertironline

En esa línea, y con vistas al próximo año, para los inversores que quieran invertir pensando en gastos de corto plazo como serían vacaciones o los gastos del colegio en marzo, sugerimos sumar el bono dual TDJ23. Este instrumento tiene una estructura particular que no ofrecen otros bonos disponibles en el mercado de capitales, el bono en cuestión va a pagar el ajuste de capital mayor entre la evolución del índice CER más un cupón y la evolución del tipo de cambio oficial. Cuenta con vencimiento en junio del 2023 y un rendimiento anual (TIR) esperado del 127%.

Por otro lado, y para aquellos inversores de monto bajo o que desean tener una opción simple, se cuenta con el fondo común de inversión AdCap Wise Capital Growth, cuya tenencia tiene una gran proporción de instrumentos CER con vencimiento anterior a 2024.

Este Fondo está posicionado tanto en letras como en bonos CER, ofreciendo así cobertura de inflación con distintos plazos de vencimiento y rendimiento. A su vez, cuenta con una parte en Bonos Duales, ofreciendo cobertura parcial contra el tipo de cambio oficial.

Por otro lado, para aquellos inversores que quieran tener sus ahorros en dólares pensando en usarlo en más de un año, consideramos que sería una buena idea apuntar a Obligaciones Negociables en dólares. En estos momentos, la inflación de Estados Unidos sigue en niveles elevados, con una inflación interanual de 7,1%, esto significa que ahorrar en dólares líquidos genere una pérdida importante de valor en los próximos años.

Estos instrumentos son bonos emitidos por las empresas privadas, que, al igual que otros instrumentos de renta fija, pagan cupones y se pueden amortizar en cuotas o a la fecha de vencimiento dependiendo de las condiciones propias de cada una de las obligaciones negociables en cuestión.

En este sentido, para los interesados en una alternativa de bajo riesgo como son los instrumentos de renta fija, podría ser una buena idea tener exposición en algunas obligaciones negociables.

Es por esto que una buena alternativa es la Obligación Negociable de Telecom (TLC5O/D), que tiene vencimiento en agosto del 2025 y ofrece una estructura de pagos interesantes. Paga cupones de manera semestral a una tasa anual del 8,5%, y paga cuatro amortizaciones de capital anuales a partir del 2023, reduciendo riesgo al no acumular todo el capital al vencimiento. Así, la ON ofrece un rendimiento en dólares del 9,4% a la fecha, superando l

Compartir

Comments are closed.