Súper app: los bancos tendrán tiempo para sumarse hasta el 31 de marzo

0

Además, ya arrancó la búsqueda de un CEO para la nueva fintech. Las entidades que no se sumen igual podrán ser “usuarias” del servicio si lo desean.

Luego del “road show” efectuado la semana pasada, se abrió un período para que los bancos puedan expresar su voluntad de participar como accionistas de la fintech que presentó un consorcio de cuatro entidades: Macro, Santander, Galicia y BBVA. El plazo máximo para sumarse como accionistas a la nueva compañía es el 31 de marzo y los que no acepten hacerlo igual podrán ser usuarios de la misma.

Al mismo tiempo, comenzó la búsqueda de un CEO para la “super App”, como la definen sus impulsores. Pero al mismo tiempo aclaran que la estructura para llevar adelante la compañía será muy chica y flexible, tal como ocurre hoy con la mayoría de las fintech. “La idea es apoyarse en muchos proveedores de tecnología para no estar replicando lo que ya existe en el mercado”, explicaron los responsables de desarrollar el nuevo emprendimiento a Road Show.

Habrá de entrada, eso sí, mucho hincapié en incorporar rápidamente a comercios para que acepten pagos efectuados desde la nueva App y se irán sumando rápidamente otro tipo de servicios, como pagos entre personas, la posibilidad de dividir cuentas entre varias participantes y otras opciones que ya están funcionando en otros países.

En las entidades la definen como una “super App”, que revolucionará los servicios de pagos y que obviamente apunta a competirle al líder del segmento, que hoy es Mercado Pago. Se trata de una billetera digital que buscará dejar atrás la floja experiencia de Todo Pago, lanzada en su momento por Prisma y que sólo tuvo una éxito en la colocación de los mPOS, los dispositivos que permiten cobrar a un profesional o pequeño comercio directamente desde el celular.

“El objetivo –explican en los bancos que lideran la iniciativa- es ayudar a la bancarización con inclusión financiera. Esto es algo que se viene trabajando tanto en Adeba como en ABA hace dos años y ahora se está cristalizado con este proyecto”. “Es una respuesta virtuosa –agregan- a las oportunidades y desafíos de la nueva tecnología y jugadores”.

¿Cuáles son las características de esta “super App” que están a punto de lanzar los principales bancos del sistema? Según pudo averiguar Road Show, estos son los más relevantes:

. Se podrán asociar a la App tanto las tarjetas como las cuentas bancarias. Esto último representa un importante salto respecto a las billeteras digitales existentes, que sólo asocian plásticos, por ejemplo para canalizar los pagos por QR.

. Será interoperable con todos los negocios y tarjetas, tal como funciona actualmente la tarjeta de débito.
. Los fondos no estarán en una cuenta virtual sino en una cuenta bancaria, regulada y con garantía de los depósitos.

. Una persona que no cuente una cuenta en un banco podrá bajarse la APP y empezar a operar. Pero antes deberá elegir entre uno de los bancos que integran el sistema para abrir una cuenta, tal como sucede hoy con otras prestadores de servicios de pago.

Compartir

Comments are closed.