El fuerte endurecimiento de la política monetaria ha impulsado una expansión del spread Lebac-Badlar, que llegó a tocar un máximo de 15% la semana pasada, puntualizó un reporte de Delphos Investment.
Un informe de la consultora Delphos Investment analizó la trayectoria de la tasa Badlar, en el marco del endurecimiento de la política monetaria.
A continuación, las principales observaciones:
La elevación de la tasa real llevó a que el spread sobre Badlar exigido a instrumentos soberanos ligados a dicha tasa se elevará significativamente desde niveles nulos a mediados de abril hacia 700pbs-800pbs a fines de la semana pasada.
El reciente cambio en la dirección del BCRA ha traído consigo nuevas medidas para impactar en el mercado local.
Entre ellas, un incremento de los encajes bancarios en 500pbs que se llevará adelante en dos etapas:
i) una primera suba de 3%, que entró en vigencia el 21 de junio;
ii) una suba de 2% a partir del 18 de julio.
Teniendo esto en cuenta, junto con la proyección de crecimiento del crédito del FMI y una estimación propia del stock de depósitos a fin del corriente año, arribamos a una creciente restricción de liquidez de bancos.
Así, el ratio de préstamos a depósitos (ex efectivo mínimo) continuaría elevándose, alcanzando 130% a diciembre 2018.
Al considerar la negativa relación históricamente observada entre la liquidez del sistema financiero y el spread Lebac-Badlar, el escenario planteado previamente presionaría a la baja dicho spread. Si bien el mismo aún se ubica en máximos, podríamos estar frente a un punto de inflexión. Incluso luego de la baja de la tasa corta Lebac en el mercado secundario, la Badlar continúa mostrando una tendencia alcista.
De igual manera, los movimientos de tasas del mercado interbancario también exhiben en las últimas dos semanas cierto catch-up (la tasa de call interbancario de bancos privados alcanzó el lunes pasado 52%).
Mientras tanto, los spreads sobre Badlar de bonos soberanos parecen haberse estabilizado levemente por debajo de los máximos post suba de tasa real.
El AMX9 ofrece en la actualidad un spread sobre Badlar de 780pbs. Dicho spread sobre Badlar es, no obstante, inferior a la tasa real ofrecida en la actualidad por el AF19.
Al realizar la comparación de rendimientos entre bonos Badlar e instrumentos en AR$+CER, observamos que se alcanzaría un rendimiento breakeven entre ambos en el marco de una disminución gradual del spread Lebac-Badlar, arribando a un valor de 400pbs en diciembre de 2018.
De igual manera, para que el rendimiento esperado de la curva Badlar iguale al ofrecido por BOTEs, el spread Lebac-Badlar debería incluso incrementarse desde los valores actuales.
Finalmente, para alcanzar un rendimiento breakeven vs. una estrategia de rolleo de Lebacs a 30d, sería necesaria una leve caída del spread Lebac-Badlar hacia 800pbs a diciembre 2018.
Por el momento un escenario en el que se observara una caída del spread Lebac-Badlar hasta 400pbs parece posible.
En este contexto, si se observara un cese del golpe a las paridades de los bonos Badlar, podría tratarse de un buen punto de entrada en bonos de corta duration. Sin embargo, creemos que la liquidez de estos instrumentos constituye un driver importante al comparar con Lebacs, lo cual pone un piso al spread sobre Badlar.