Leve caída del real y de las acciones brasileñas luego del intento de golpe de Estado

0

El dólar subía en las primeras cotizaciones poco más de 1% y el mercado accionario acusaba el impacto. La crisis política sorprendió a los inversores

Los activos financieros brasileños acusaron el impacto del intento de golpe de Estado, en el que militantes de Jair Bolsonaro intentaron acceder a distintos edificios públicos, incluyendo el palacio de gobierno, la Corte Suprema y el Congreso.

El dólar trepaba desde 5,23 reales a 5,29, un movimiento alcista muy discreto. También sufrían las acciones brasileñas, con mermas que no llegaban al 1% en promedio. Esto indica que los inversores observan con sorpresa pero sin pánico lo sucedido en las ultimas horas.

Por su parte, el presidente del Senado y del Congreso Nacional de Brasil, Rodrigo Pacheco, convocó para este lunes al parlamento para analizar el decreto firmado por el presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, que impone una intervención federal en los organismos de seguridad de Brasilia, en respuesta al ataque golpista en el que bolsonaristas invadieron y destrozaron las sedes de los tres poderes del Estado de la capital brasileña.

El decreto firmado por Lula determina que la seguridad pública en el Distrito Federal es responsabilidad del gobierno federal y nombra interventor al secretario ejecutivo del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Cappelli, según el acta firmada por el mandatario.

“El presidente del Senado Federal, en uso de las atribuciones (…) hace saber que el Congreso Nacional es convocado extraordinariamente, sin pago de dieta, durante el período necesario para considerar el Decreto”, ordenado por Lula para “poner fin al grave compromiso de orden público, en los términos señalados’”, escribió Pacheco en la carta enviada a los senadores.

Compartir

Comments are closed.