The Capita Corporation (TCC), empresa líder en el otorgamiento del Leasing en la Argentina, reunió en un evento virtual a los principales referentes del sector para debatir sobre la herramienta como posible motor de la economía en el país y en la región.
Para conmemorar su 25 aniversario, The Capita Corporation (TCC), empresa líder en el otorgamiento del Leasing en la Argentina, reunió en un evento virtual a los principales referentes del sector para debatir sobre la herramienta como posible motor de la economía en el país y en la región.
Del encuentro participó el presidente de Asociación de Leasing de Argentina (ALA), Nicolás Scioli, el CEO de The Alta Group Latin American Region, Rafael Castillo, la directora The Capita Corporation y gerente Banca Empresas de Banco Comafi, Gabriela Tolchinsky, y el presidente de TCC y también director de la entidad, Eduardo Racedo.
Con el economista y periodista Pablo Wende como moderador, se abrió el juego a un rico debate que giró en torno a la situación actual del mercado de leasing – con visión local e internacional – y las claves para entender cómo desplegará su potencial en la post-pandemia.
Rafael Castillo rompió el hielo y dio su visión regional, haciendo una historia de la evolución de la herramienta en estos 25 años (con la tecnología como el gran diferenciador y aliado a mediados de los años 90 y el parate del 2001 con pérdida de valor de la cartera por la pesificación y la recuperación) lo que permitió poner foco en el leasing como resiliente ante cualquier escenario.
También abordó en la charla cómo afectó la presencia del Covid-19 en la región y en la Argentina.
“Su actual coyuntura económica y política, en recesión y pandemia, permite que el leasing se convierta en un vehículo eficiente para generar inversión: más bienes de capital, generar nuevos escenarios productivos”, analizó Castillo que es abogado y consultor para la industria del arrendamiento con más de 35 años de experiencia en el sector y con tres libros publicados en la materia.
Y dejó un mensaje esperanzador para los argentinos “confío en el espíritu emprendedor que hay en este país y el optimismo para crear más capital. Una Argentina que no dependa del petróleo y que vuelva a aprovechar su riqueza agrícola y que se embarque en su ventaja competitiva de energías limpias, siendo un emporio de litio, entre otras”.
La trayectoria de Castillo en el mercado de leasing valida sus palabras sobre lo que piensa de la Argentina del futuro y sus oportunidades, así como también su intuición de cuáles son los sectores que sacarán ventaja en 2021: logística, tecnología y software, construcción, agricultura, minería y automotor, se destacan.
En la misma línea, la exposición de Nicolás Scioli titular de ALA apuntó a la oportunidad que tendrán las empresas en la post-pandemia para recuperarse a través del leasing y remarcó a la herramienta como estratégica a la hora de la reconstrucción de la economía argentina.
“El leasing es el instrumento financiero por excelencia que genera inversión y trabajo. A junio 2020 la cartera ascendía a casi 29.000mm. Tiene una trazabilidad perfecta para saber cuál es el activo productivo que se va a adquirir y cuánta mano de obra se va a generar con ese bien que vamos a financiar”, explicó.
Y coincidió con el invitado regional Castillo: “es una herramienta estratégica y segura para el camino de la reconstrucción económica tanto a la Argentina como en el resto de los países latinoamericanos”.
Gabriela Tolchinsky, quien maneja The Capita Corporation desde 2012, con una cartera de 2.500 clientes y más de $4.300 millones de pesos, destacó durante el encuentro a la financiación de vehículos y equipos médicos (salud) como eje de este 2020 “durante estos meses atípicos observamos que el 65% del leasing representa el financiamiento de vehículos, relacionados tanto a la actividad comercial como a la de logística; y dentro del contexto Covid, se destaca el acceso a equipos médicos de diagnóstico y tratamiento, y equipamiento para empresas para asistir a sus empleados en trabajo remoto”.
Y apuntó a un 2021 con principal foco en la tecnología y la digitalización, y las pymes como motor: más del 62 % de los contratos que otorgamos en lo que va del año fueron a clientes Pymes, vislumbramos un mismo camino para el próximo.
Estos valores y desafíos ratifican el especial foco que puso TCC en la especialización como matriz de desarrollo y crecimiento de las empresas. Desde hace tres años, en línea con los modelos de negocio más avanzados, de Estados Unidos y Europa la compañía creó la unidad de negocios de servicios enfocada en acercar una oferta de productos para optimizar, reducir costos y mejorar la seguridad de las empresas.
La misma busca administrar y gestionar la flota de vehículos de las empresas, brindar servicios de GPS y Telemetría para conocer el estado de la flota, dar seguridad a través de Protección Cristales, entre otros. Un punto importante a resaltar es que los servicios pueden ofrecerse como complemento del leasing o directamente ser ofrecidos a los clientes que tengan vehículos o flota propia.
Por su parte, Eduardo Racedo, hizo memoria sobre la compra de la compañía en 2004 para incursionar desde el Banco Comafi en este nuevo mercado. “Veíamos una atractiva oportunidad para ayudar a nuestros clientes a financiar la compra de bienes de capital, copiando el modelo americano y aplicando una visión creativa para dotar al leasing de nuevos atributos, innovadores y competitivos. Y siempre con el respaldo de una entidad, para fondear los contratos como la forma más eficiente de financiar”.
El resultado de estos años de trabajo arroja un share del 14% del mercado, y estar dentro del top 3 de empresas en volumen de contratos desembolsados y dadores de leasing. Como dato de color, Racedo destacó la evaluación que se hace en TCC del riesgo “tener una visión enfocada en el activo nos permite evaluar el riesgo de una forma distinta y ser capaces de financiar por ejemplo activos intangibles como la adquisición de nuevo software a nuestros clientes manteniendo un track record crediticio excelente”.
The Capita Corporation comenzó su actividad en el año 1995 como la primera compañía independiente de Leasing del país. Hoy desarrolla el otorgamiento de financiación a través de contratos de Leasing y forma parte de un grupo de empresas del sector financiero y de servicios encabezado por el Banco Comafi. Además, es miembro fundador de la Asociación de Leasing de Argentina –ALA-.
Antes de cerrar la charla, Tochinsky hizo una reflexión vinculada al aniversario de la compañía “son muchos años recorridos, y la clave de lo que nos sigue destacando es el know how específico y toda nuestra experiencia en distinto tipo de bienes, sumado a la potencia de contar con el equipo de Comafi para muchas de nuestras actividades. Sin duda esa combinación es la que eligen nuestros clientes y reconocen nuestros competidores”.