El promedio industrial Dow Jones bajó 0,3%, el indicador ampliado S&P 500 cayó 0,8% mientras que el tecnológico Nasdaq disminuyó 1,1%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).
Las acciones estadounidenses cayeron hoy en Nueva York, debido al aumento de la inflación, el incremento de casos por coronavirus y con la expectativa puesta en la reunión de la Reserva Federal (FED) que decidiría una suba de tasas de interés para neutralizar el aumento en los precios.
El promedio industrial Dow Jones bajó 0,3%, el indicador ampliado S&P 500 cayó 0,8% mientras que el tecnológico Nasdaq disminuyó 1,1%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).
La venta de acciones vinculadas a la tecnología fue decisiva en la tendencia del mercado y ello arrastró al resto de los papeles.
El mercado está descontando una suba de tasas por parte de la FED, para contrarrestar el imparable aumento de precios que sitúa en los niveles más altos desde 1982.
El Departamento de Trabajo publicó hoy el índice de precios al productor de noviembre (mayoristas) que alcanzó al 9,6%, lo que pone más calor a la inflación.
La FED inició su última reunión del año de dos días y mañana dará a conocer sus proyecciones trimestrales para la economía, la inflación, el empleo y las tasas de interés.
Microsoft fue un lastre importante para los promedios del mercado, cayendo más del 3%. Las acciones de software de Adobe cayeron un 6,6%. Las acciones de Netflix , Apple y Amazon también terminaron en números rojos.
En el lado positivo para el mercado, las acciones de los principales bancos subieron junto con las tasas de interés, y Goldman Sachs y Bank of America agregaron más del 1% cada uno.
Otra de las preocupaciones del mercado está dada por la profundidad del daño que puede causar la variante Ómicron del coronavirus.
“Ómicron se está extendiendo a un ritmo que no hemos visto con ninguna variante anterior”, dijo el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en Ginebra.
“La realidad es que el Ómicron probablemente se encuentra en la mayoría de los países, incluso si aún no se ha detectado”, dijo.
El director de la OMS señaló que “las vacunas por sí solas no protegerán contra el Ómicron y pidió a los países que utilicen “máscaras, distanciamiento social, ventilación adecuada e higiene de manos para prevenir el contagio”.
Lo mejor del Dow Jones fue para Travellers (2,3%), Merck (1,4%) y Goldman Sachs y Johnson & Johnson (1,1%).
En el S&P 500 se destacaron Centene Corp (4,7%), Comerica (3%) y Charter Communications (2,7%).
En el Nasdaq, los mejores desempeños se anotaron en DocuSign (3,4%), Comcast (2,2%) y T-Mobile US y Moderna (2%).
En Europa, las acciones europeas cayeron por quinta jornada consecutiva, en medio de un clima negativo por la continua propagación de la variante Ómicron y el aumento de medidas más restrictivas.
Los inversores se están centrando en las decisiones de varios bancos centrales importantes esta semana ya que la inflación sigue siendo una preocupación clave, con datos que muestran que los precios no tienen freno.
En el índice Euro Stoxx 50, que bajó 0,9%, se destacaron los papeles de la textil española Inditex (2,9%), la electrónica neerlandesa Philips (2,3%) y el gigante cervecero belga Ahneuser Busch Inbev (1,4%).
En Londres, el FTSE cayó 0,2%, el DAX se redujo en 1,1% y el CAC 40 de París retrocedió 0,7%.
En el Mediterráneo, el IBEX 35 avanzó 0,7% mientras que el MIB de Milán cerró equilibrado.