Durante el segundo semestre de 2024, 5 de cada 10 transacciones con tarjetas prepagas se realizaron mediante tecnología sin contacto.
Las transacciones con tarjetas prepagas crecieron un 39% en Argentina en 2024 y un crecimiento del 234% en el volumen operado respecto al año anterior, consolidando a las tarjetas prepagas como un medio de pago clave en el ecosistema fintech, de acuerdo con un informe elaborado por Global Processing.
Tendencias Clave en Pagos Digitales
El informe elaborado por Global Processing destaca la creciente preferencia por los pagos contactless y las tarjetas virtuales, impulsadas principalmente por las generaciones más jóvenes.
“El crecimiento de las transacciones con tarjetas prepagas durante 2024 refleja la consolidación de este medio de pago en Argentina. La digitalización de los pagos, acelerada por la preferencia de los consumidores más jóvenes por opciones contactless y tarjetas virtuales, está marcando una evolución clave en la industria fintech”, indicó Patricia Furlong, CEO y Presidente de Global Processing.
Durante el segundo semestre de 2024, 5 de cada 10 transacciones con tarjetas prepagas se realizaron mediante tecnología sin contacto.
Además, la emisión de tarjetas virtuales creció un 75% en comparación con el mismo período de 2023, liderando rubros como gaming y entretenimiento (27%), servicios profesionales (14%) y TV y streaming (14%).
Distribución Geográfica y Comportamiento de los Usuarios
El análisis geográfico muestra que el 90% de las transacciones con tarjetas prepagas se concentran en Argentina, con el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a la cabeza, seguida por la región pampeana y el noroeste argentino.
Solo el 5% del volumen operado corresponde a transacciones internacionales, donde el gaming es el principal rubro de consumo.
- En cuanto al perfil de los usuarios, las Generaciones Z y Post Z lideran el uso de tarjetas prepagas, con el 60% de sus transacciones realizadas en el mundo digital, a través de débitos automáticos y compras en e-commerce.
- Por otro lado, las generaciones Y, X y los mayores de 60 años prefieren las transacciones en el mundo presente, utilizando tarjetas con chip, banda magnética o contactless.
- Los Baby Boomers, aunque representan solo el 4% del total de tarjetas emitidas, registran el ticket promedio más alto.