La billetera de los bancos salió a criticar con dureza la decisión de la principal fintech de frenar esas transacciones alegando motivos de seguridad. Se trata de un importante retroceso a la operatoria de pagos interoperables que se puso en marcha en julio
Desde el viernes, los usuarios de la billetera MODO se encontraron con la imposibilidad de pagar con tarjeta de crédito VISA en los QR de Mercado Pago, generando un nuevo enfrentamiento entre ambas compañías.
Mercado Pago había anunciado que “con el objetivo de proteger la seguridad y calidad de las transacciones, hoy comienza a exigirse el requisito de tokenización de las tarjetas de crédito VISA para los pagos recibidos desde otras billeteras (interoperables)”.
Este mecanismo es parte de las reglas que establece VISA y se definió implementarlo en esta fecha tras un acuerdo firmado el 29 de mayo entre Mercado Pago y MODO.
Por lo tanto, todas las billeteras deberán contar con un proceso de encriptación de credenciales (tokenización) de los datos de las tarjetas VISA.
La respuesta de MODO no se hizo esperar. “Mercado Pago interrumple la libertad de los usuarios para pagar con tarjeta de crédito VISA a través de MODO y las billeteras bancarias del ecosistema en sus códigos QR”.
“Mientras continúe esta medida que viola las normas del BCRA, los usuarios podrán seguir realizando sus pagos con tarjetas VISA en cualquier otro QR que no sea el de Mercado Pago, quedando este último solamente habilitado para transacciones con otras tarjetas, o para pagos con transferencia.
“Mercado Pago -agregan desde MODO- alude a un alto nivel de contracargos y determina arbitrariamente que ellos tienen su origen en factores controlados por otras billeteras distintas de la propia (verticalmente integrada con su solución de cobros).
“En MODO observamos que efectivamente los QRs de Mercado Pago tienen un nivel de contracargos ampliamente mayor a todo el resto de los QRs del mercado con los que operamos, juntos”.
MODO asegura que existen controles poco efectivos por parte de Mercado Pago sobre los comercios, lo cual permite lo que se conoce como “fraude adquirente” o “fraude del lado cobrador”. Por ejemplo, detectamos el alta de “comercios” que tienen su CUIT bloqueado en AFIP desde hace varios años, con nombres consistentes en insultos y que poseen una tasa de contracargos igual o cercana al 100% (todas o casi todas las transacciones son luego desconocidas), entre otras tantas conductas.
En segundo lugar, los gastos realizados en QRs de Mercado Pago con tarjetas de crédito son informados por dicha empresa de manera confusa y poco transparente, lo cual motiva los desconocimientos de transacciones por parte de los usuarios al revisar el resumen de sus consumos. Esto impide que los usuarios puedan identificar correctamente sus consumos y tener un control claro de sus finanzas, lo que lleva a que finalmente desconozcan sus gastos.