XP Securities publicó un informe donde explica por qué hay que mantener expectativas positivas con los activos locales. Bonos, acciones y dólar bajo la lupa de los especialistas
1 – A pesar del desempeño bajista que los activos argentinos han evidenciado en lo que va del año, seguimos siendo alcistas con este crédito. En nuestra opinión, Argentina sigue siendo una de las historias más “mal valoradas” en los mercados emergentes, más aún ahora que el país ha recibido el apoyo inequívoco de las instituciones financieras internacionales para seguir con un proceso gradual de ajuste macroeconómico. No tiene sentido para nosotros que los bonos con ley Nueva York y en dólares continúen operando con más spread que otros de Honduras, Guatemala o Jamaica.
2 – Todavía esperamos que la Argentina vea actualizaciones de su calificación en los próximos años, a medida que la economía se normalice y la inversión extranjera regrese.
3 – Con respecto al tipo de cambio, subestimamos la fragilidad de la convicción del mercado local frente a la posibilidad de nuevas subas de tasas de interés en los Estados Unidos. También subestimamos el efecto negativo que la escasa liquidez para permitir la salida de los inversores en el mercado argentino. A los niveles actuales, el tipo de cambio es tan competitivo como lo era a fines de 2015 después de que la administración Macri levantara el cepo cambiario.
4 – Argentina se actualizó a estado de Mercado Emergente por el MSCI el 20 de junio, como esperábamos. Creemos que esto generará cantidades relevantes de nuevas inversiones en los mercados locales una vez que el temor sobre los emergentes comience a rescindir.
5 – La intensidad de la crisis cambiaria y el consiguiente colapso que tuvo lugar en el sistema de financiamiento de capital de trabajo para pequeñas empresas en Argentina, junto con una mala cosecha y un menor gasto gubernamental, probablemente provocará una leve recesión técnica. Revisamos nuestra meta de crecimiento para 2018 a 1,5% desde 3%. Para 2019 continuamos pronosticando que el crecimiento superará el crítico 3%.
6 – Nuestro caso base sigue siendo que el presidente Mauricio Macri será reelegido en 2019 a pesar de las últimas tribulaciones. No hay un contendiente muy fuerte para el presidente en este punto, fuera de Cristina Fernández de Kirchner, y de acuerdo con la mayoría de los expertos locales que consultamos regularmente, será una experiencia titánica para que CFK pueda ganar en una eventual segunda vuelta. Si las posibilidades de Macri se ven disminuidas en el año electoral, creemos que el presidente no tendría ningún problema real en “pasarle la posta” a la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.