Un documento de Fundación Mediterránea apuntó que uno de los problemas que gatillaron la crisis de mayo fueron las LEBAC. Su stock ya es mayor que la base monetaria y tiene vencimientos muy grandes en el corto plazo.
Un Informe de la Fundación Mediterránea analizó el desarme de LEBAC comprometido por el Gobierno ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), y consideró que el programa es demasiado optimista de cara al stock de este pasivo.
“Tal es el tamaño del problema que, desde el 22 de mayo de este año, el BCRA vendió u$s 4,4 mil millones al mismo tiempo que bajaba el stock de LEBACs en unos u$s 3,3 mil millones y viene haciendo lo posible para disminuir este stock”, advirtió el trabajo realizado por el investigador del Ieral Mariano Devita.
El informe puntualizó que la compra de LEBACs de los últimos días para que el vencimiento de mañana no implique tasas muy altas o efectos monetarios expansivos, es lo que está introduciendo, de hecho, la inestabilidad cambiaria de estos días.
Mayor oferta de pesos que no son aceptados, hacen subir el tipo de cambio.
“Un hecho que está en línea con lo que ocurre en el mercado cambiario, tiene que ver con la cotización de las LEBACs en el mercado secundario y que vencen la semana que viene. El miércoles, el BCRA pagaría los intereses de estas letras. Dichas letras muestran una TIR de cerca 3,8% en una semana. Desprenderse de las LEBACs con esta TIR, implica que el mercado no aceptaría los pesos que recibiría a cambio dentro de una semana, esperando obtener mayor rentabilidad al posicionarse en dólares”, agregó.
Esto pone en evidencia aún más que es necesario que disminuya el stock de LEBACs.
Entre tanto el BCRA tenga que emitir dinero para rescatarlas, el dólar seguirá subiendo en los últimos días o, alternativamente, las reservas internacionales seguirán bajando.
“Otra alternativa está contemplada en uno de los puntos clave del acuerdo con el FMI”, introdujo el Ieral.
Tiene que ver con continuar el desarme de estos pasivos remunerados que tiene el BCRA o, dicho de otra forma, con la recomposición de la hoja de balance de la entidad monetaria.
En este caso, no se utilizarían reservas ni base monetaria.
El mecanismo adelantado por las autoridades económicas es el siguiente: el BCRA tiene en sus activos letras del Tesoro que son intransferibles.
En consecuencia, la recomposición de la hoja de balance del BCRA consiste en que el Tesoro recompre esas letras, entregándole dinero a cambio, quien, a su vez, lo utilizará para rescatar las LEBACs, haciendo que baje el stock.
Si el tesoro obtiene ese dinero de deuda, no debería tener efecto sobre la base monetaria: el dinero para comprar las letras intransferibles estaba en el sistema y volverá a él más tarde por lo que la dinámica del tipo de cambio debería ser más estable.
“El problema de este punto es que se estima un endeudamiento del tesoro equivalente a u$s 3.125 millones por trimestre hasta el segundo trimestre de 2019 y u$s 1.563 millones desde el tercer trimestre de 2019 al segundo de 2021”, calculó el Ieral.
En suma, el dinero necesario para recomponer la hoja de balance del BCRA es u$s 25.000 millones en tres años y medio.
Sin embargo, según las proyecciones del Ieral y el sendero de disminución del déficit fiscal total del ministerio de Economía, las necesidades de dólares del fisco representan cerca de u$s 45.200 desde 2019 hasta 2021 (y aún más considerando lo que queda de 2018).
“Esto quiere decir que los u$s25 mil millones hay que ir a buscarlos al mercado, que, si le presta, no lo hace en las mismas condiciones que antes de la crisis cambiaria, sino a tasas más altas y monitoreando muy de cerca que se cumplan las condiciones pactadas con el FMI”, agregó.
“Por eso consideramos que es bastante optimista obtener los 25 mil millones de dólares en el mercado. Según este supuesto, el stock de LEBACs, que hoy ronda el 10,4% del PIB, llegaría al 1,7% hacia fines de 2021”, desarrolló.
Pero si el Tesoro pudiera colocar únicamente u$s 12.500 de deuda para pagar las letras intransferibles, se puede apreciar que la diferencia es muy importante.
El stock de LEBACs llegaría la final del proceso a ser el doble (3,4% del PIB) comparado con el supuesto de que consigue los u$s25 mil millones.
De todas formas, aún en este escenario menos optimista, el stock de LEBACs sereduciría en el equivalente a 7 puntos del PIB, un logro significativo.