Las medidas del Gobierno amortiguarán el frenazo por el coronavirus

0

Es un informe la consultora Analytica explicó que los estímulos fiscales ayudarían a frenar el impacto del coronavirus.

Los efectos económicos del Coronavirus sobre la Argentina pueden llegar a tener un menor impacto en Argentina debido a las medidas instrumentadas por el Gobierno, mencionó la consultora Analytica en un reciente informe:

Esto es así por al menos dos motivos:

• Se están tomando medidas preventivas con antelación.

• El efecto Coronavirus tiene más relevancia sobre la oferta de servicios que sobre la oferta de bienes. En el último caso, las empresas pueden administrar stocks durante un tiempo y luego recuperar las ventas a la salida de la crisis. La mayoría de los servicios, en cambio, no pueden continuar su producción (turismo, recreación, gastronomía, etc.), y luego no recuperan las ventas no realizadas.

En la Argentina, el peso de los servicios es inferior al de los Estados Unidos (60% vs 80% del PBI). Dada esta característica, y sin computar los impulsos fiscales, la caída proyectada del PBI sería de 1,8% en la Argentina y de 2,3% en Estados Unidos.

Sin embargo, la consultora advirtió que si los efectos fiscales en la Argentina fueran similares a los de Estados Unidos, de no mediar un aumento del gasto público, el producto bruto caería entre 3.3 y 3.8% en 2020.

Con todo, el impacto local podría ser inferior dada la menor proporción de los servicios sobre la producción agregada. El sector servicios es a priori el más afectado a nivel global por la virtual parálisis de la oferta.

Compartir

Comments are closed.