El nivel actual de Tipo de Cambio Real Multilateral (TCRM) del tipo de cambio implícito en las operaciones de Contado Con Liquidación (CCL) es sumamente alto. Pero el problema es la evolución de los precios.
La brecha cambiaria entre el tipo de cambio oficial y el que surge de las operaciones de Contado con Liquidación (CCL) podría llegar al 40% en el fin del mandato del presidente Mauricio Macri, advirtió un informe de Delphos Investment.
“El nivel actual de Tipo de Cambio Real Multilateral (TCRM) del CCL es sumamente alto, lo cual hablaría de una brecha llegando al techo. Pero esa es la foto. El problema es la película”, indicó Delphos.
Para esta consultora, suponiendo meses de 5% de inflación mensual hasta fin de año, se podría observar una caída del TCRM hasta niveles pre PASO en caso que el tipo de cambio oficial se mantenga sin cambios. Podría llevar la brecha hasta el 40% hacia finales del mandato de Macri.
“Algunos pueden decir que ese nivel de inflación es exagerado, pero no lo creemos considerando que en momentos previos a ‘Pactos Sociales’ tienden a acelerarse los aumentos de precios para quedar mejor posicionados para ‘la foto’ del acuerdo social. Ademas, ya se evidencia un atraso tarifario significativo, que implica una inflación reprimida que el tipo de cambio real esperado debe contemplar”, completó.