Las cuatro razones que explican el derrumbe de los bonos CER

0

Un informe de la administradora Quinquela explicó lo que está pasando con los bonos en pesos indexados.

El mercado de pesos se ha visto convulsionado en las últimas jornadas producto de un fuerte proceso de venta de bonos CER, indicó un informe de la administradora de fondos Quinquela.

CONSULTÁ LA COTIZACION DEL DÓLAR HOY

La consecuencia de esas posiciones vendedoras ha sido una caída en la paridad de los bonos bajo esa cláusula de ajuste. Cuando ocurren estos eventos se intenta contestar dos preguntas claves:

¿Por qué sucedió? ¿Qué puede pasar en las próximas semanas?

1 – Expectativa de descenso en el ritmo inflacionario

Luego de los picos inflacionarios de marzo y abril, la expectativa de mercado (REM-BCRA) es que se produzca un gradual descenso en el ritmo inflacionario hacia el andarivel de 4%/4,5% en los próximos dos a tres meses.

Eso implica un ritmo de devengamiento que se va pareciendo a la tasa de interés (Badlar). Si este escenario se cumple, ya no se repetiría con igual intensidad el margen positivo de CER sobre tasa de interés.

De todas maneras, consideramos que, a igual devengamiento, el CER ofrece un grado de cobertura claramente mayor, sobre todo cuando hay riesgo real de que el ritmo de inflación sea mayor que el esperado.

Imagen: Curva - Ritmo de Ajuste CER

 

2 – Expectativa de Nuevas Emisiones

Si fuese solamente por el devengamiento de la inflación, los activos CER deberían seguir teniendo gran atractivo. El problema es que el mercado empieza a ver la posibilidad de nuevas licitaciones en las que el Tesoro salga a buscar el fondeo que necesita y genere oferta creciente de bonos CER.

Este es un factor que puede afectar negativamente a la paridad si el nivel de oferta es muy alto.

 

3 – Operaciones Puntuales de Mercado

Adicionalmente en las ultimas jornadas se han visto algunas operaciones puntuales de desarme de posiciones CER, presumiblemente de organismos públicos que podrían estar necesitando liquidez. En un mercado chico y cauteloso por los motivos mencionados, el efecto sobre el precio de ese tipo de operaciones puede ser muy alto.

 

4 – Temor a un Reperfilamiento

La experiencia de 2019 donde en pleno proceso electoral no se logró renovar vencimientos y se recurrió a un reperfilamiento de la deuda de corto plazo no parece repetible.

Existen fundamentos muy diferentes con respecto a ese momento. Los dos principales son la existencia del Cepo cambiario, motivo por el cual los pesos no se pueden ir y el segundo es una posición de inversores no residentes con tenencias de instrumentos en pesos que es 10 veces menor a la de 2019 (USD 2.300 millones versus USD 25.000 millones).

La política monetaria también es muy diferente, con diferentes mecanismos de inyección de pesos.

Por tal motivo, si bien no es un escenario descartable, antes se estarían recorriendo otros caminos buscando alternativas de captar los pesos necesarios en el mercado local. La clave pasará por entender el proceso de toma de decisiones de los inversores y cómo evalúan cada escenario.

Compartir

Comments are closed.