Las certezas de Bolsonaro que entusiasman al mercado

0

El triunfo de un candidato pro mercado, acompañado por funcionarios convencidos de abrir la octava economía del mundo, promete impulsar a las acciones brasileñas. Y arrastrar a su vez a los activos de los países vecinos y socios comerciales, como la Argentina.

Jair Messias Bolsonaro, tal como anticipaban las encuestas, se impuso en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales brasileñas por 54% a 46%, mencionó un informe de Mills Capital Group.

La novedad era esperada, con lo cual no hubo grandes movimientos bursátiles en la víspera, ya que los precios de acciones y bonos ya tenían cargado ese escenario. Sin embargo, el giro en la política del gigante sudamericano si generó entrada de capitales a Brasil que empujaron al alza al real brasileño e hicieron caer al dólar en Buenos Aires.

El programa de Bolsonaro todavía tiene muchas incógnitas, pero algunas certezas existen. La primera de las certezas es que Paulo Guedes, economista liberal de larga trayectoria en el mercado, estará al frente del ministerio de Hacienda. Y su agenda de reformas incluye una serie de propuestas que son música para los oídos de los inversores.

Guedes pretende completar la reforma del sistema previsional brasileño que el actual presidente, Michel Temer, no tuvo posibilidad de aplicar por falta de legitimidad política. También una reforma impositiva orientada a reducir la carga de impuestos al sector productivo. Una serie de empresas energéticas y de servicios en manos del estado están en fila ahora para recibir inversiones privadas a partir de privatizaciones.

En esa línea, desde el punto de vista de los inversores y ahorristas argentinos, se abren oportunidades de inversión muy interesantes para el mediano y largo plazos.

Primero, la entrada de capitales al país vecino contagia a la región y apuntala al peso argentino, algo muy necesario en medio de un esquema de estabilización como el que está llevando adelante la Argentina.

En segundo lugar, las previsiones de crecimiento para el país vecino trepan al 2% para 2019. Cuando Brasil crece 1 punto, la Argentina recibe como contagio un impulso positivo para su actividad de 0,25% del PBI. Esto es un sostén para las empresas locales que cotizan en Bolsa.

Por último, desde la Argentina, Petrobras y otras grandes empresas brasileñas son opciones de inversión excelentes en el mediano y largo plazos ante la nueva coyuntura. Las acciones de la petrolera cotizan en Buenos Aires, pero también se puede invertir en los papeles de esa empresa en San Pablo desde cualquier sociedad de Bolsa argentina.

Compartir

Comments are closed.