Así lo adelantó el titular de la Comisión Nacional de Valores, Marcos Ayerra. En el marco de la Expo EFI adelantó qué significará la aprobación de la ley de Mercado de Capitales.
Se vienen días movidos para el mercado local. La aprobación de la ley de Mercado de Capitales es “inminente”, según explicó el titular de la CNV, Marcos Ayerra. “Está previsto que se trate en Diputados ni bien se realice la primera sesión, lo que esperamos suceda en las próximas semanas, pero seguro durante abril”, señaló a Road Show, tras disertar en ExpoEFI.
Pero antes de eso, el organismo de control bursátil divulgará el resultado de la consulta que lanzó a fin de año al mercado, en relación a las distintas figuras de agentes que hoy conviven en el mercado local. “Recibimos más de 90 sugerencias en relación a nuestra Resolución General 237. Como resultado, los Agentes de Liquidación y Compensación tendrán obligatoriamente que contar con un patrimonio neto de 18 millones de pesos. Hoy es sólo de 3,5 millones”, agregó Ayerra.
Se estima que muchas ALYC no estarán en condiciones de llegar a ese nivel patrimonial.
La salida sería convertirse en Agentes de Negociación, que tendrán una obligación patrimonial inferior a los 4 millones de pesos.
Detrás de esta regulación está el objetivo de “depurar” el mercado y reducir la cantidad de ALYC. “Nos gustaría que haya nuevos jugadores, pero que puedan operar mostrando solvencia patrimonial, sin necesidad de comprarle el derecho a un tercero”, aclaró el número uno de la CNV.
También se terminará de reglamentar el funcionamiento de los Agentes Globales de Inversión, una figura creada el año pasado que permite exclusivamente asesorar a inversores para sus tenencias tanto en la Argentina como en el exterior.
En relación a la nueva ley de Mercado de Capitales, Ayerra puntualizó cuáles serán los efectos más inmediatos una vez que se apruebe la nueva ley. Los dos principales son los siguientes:
. Se lanzarán alrededor de 10 fondos cerrados de inversión, que ya están en el “pipeline”, es decir presentados ante la CNV y sólo esperando la aprobación de la ley. Entre los que ya están haciendo trámites, lideran los que apuntan al mercado de real estate, pero también infraestructura y hasta hay uno armado para otorgar crédito al sector privado.
. También hay fuerte expectativa por la posibilidad de brindarle negociación inmediata a las facturas, lo que se transformará en un poderoso instrumento de crédito para las PYME. El modelo no es muy diferente a la famosa “duplicata” brasileña. Si bien se intentó en la Argentina en otras oportunidades, la gran novedad ahora es la posibilidad de llevar adelante la negociación electrónica.