La Copal emitió un duro comunicado, en el que señala que la secretaría de Comercio Interior no tomó en cuenta sus propuestas ni abrió un intercambio de ideas. Además, rechazó el congelamiento de precios como medida para controlar la inflación
Las compañías alimenticias emitieron un duro comunicado, rechazando la idea del Gobierno de obligarlas a congelar los precios por 90 días. La COPAL, que agrupa a las principales empresas del sector, aseguró que está dispuesta a colaborar y dialogar, pero no encontró el mismo eco de parte de las autoridades. El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, había indicado que en caso de no llegarse a un entendimiento tendría que avanzar con la medida a través de una resolución que obligue a las empresas.
La intención del funcionario es retrotraer los precios al 1 de octubre y mantener una lista de 1.650 productos sin variaciones hasta el 7 de enero de 2022, es decir por más de 90 días. No sólo se incluirían los supermercados, sino almacenes y negocios de proximidad. En total, más de 300.000 bocas en todo el país.
“A pesar del esfuerzo realizado por las empresas en enviar sus propuestas de participación, las mismas no fueron tenidas en cuenta, así como tampoco fue considerado el pedido de generar un espacio de intercambio en lo inmediato, que permita clarificar las realidades y posibilidades de los distintos sectores y encontrar en conjunto un acuerdo sostenible”, agrega Copal.
También destacan que “los datos del INDEC evidencian que no es la Industria de Alimentos y Bebidas (IAB) quien tracciona mayoritariamente en la inflación general. Muestra de ello es que el IPC de septiembre se incrementó un 3,5%, mientras que el IPC de alimentos y bebidas lo hizo por debajo de esta cifra, alcanzando un 2,9%. Lo mismo ocurre en el acumulado 2021, donde el IPC general alcanza un 37% mientras que el de alimentos y bebidas aumentó 36,6%”.
Lo más duro llega al final de la misiva: “La realidad demuestra que las políticas de congelamiento de precios no logran resolver los desequilibrios macroeconómicos que dan origen a la inflación. Adicionalmente, resultan insostenibles ya que afectan el largo plazo para la continuidad productiva, dado que lleva a las empresas a producir a pérdida por no atender los innumerables aumentos de costos que viene afrontando el sector”, indicó la entidad presidida por Daniel Funes de Rioja.