El presidente electo y Kristalina Georgieva mantuvieron una comunicación telefónica. Fernández dijo que no habrá más ajustes fiscales durante su gobierno.
El presidente electo, Alberto Fernández, afirmó que Argentina no está en condiciones de hacer “más ajustes fiscales”, porque el nivel de ajuste en “la era Macri ha sido tremendo”, en un diálogo telefónico con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
La comunicación entre ambos ocurrió luego de que desde Berlín, Georgieva dijo a agencia Bloomberg que Argentina tenía que respetar las restricciones presupuestarias y llamó al futuro gobierno a reducir la deuda a un nivel sostenible.
Según un comunicado de prensa, Fernández dijo lo siguiente a Georgieva, durante el diálogo telefónico:
1 – “Hemos elaborado un plan sustentable que nos va a permitir crecer y cumplir con las obligaciones que la Argentina tiene con ustedes y con el resto de los acreedores”.
2 – “Estamos asumiendo un compromiso que podamos cumplir”.
3 – “Entiendo la relevancia de la viabilidad fiscal, no me tiene que convencer de eso. Pero es mi deber anticiparle que en la situación en la que se encuentra la economía argentina es difícil propiciar un mayor ajuste”.
4 – “No podemos hacer más ajustes fiscales porque la situación es de una complejidad enorme, el nivel de ajustes en la era de Macri ha sido tremendo.”
5 – “Argentina está en un momento particularmente difícil. Está en condiciones de proponer un plan para resolver el problema de la Argentina y poder pagar la deuda con el FMI y el resto de los acreedores”.