El organismo reconoció los esfuerzos por reducir el rojo fiscal y los niveles de emisión monetaria para financiar al Tesoro. Sin embargo, también destacó que hay un largo camino por recorrer
El viernes a última hora el FMI aprobó formalmente las metas trimestrales que el Gobierno se había comprometido a cumplir, lo que destrabó un desembolso equivalente a USD 3.800 millones, que engrosará las reservas del Central. El organismo, sin embargo, no se privó de realizar varias advertencias sobre la compleja situación económica que atraviesa la Argentina y la sugerencia de varias medidas que deberán sostenerse para evitar una recaída de la crisis.
La propia titular del FMI, Kristalina Georgieva, consideró que la situación económica es “frágil”, aunque al mismo tiempo consideró que las últimas medidas están “comenzando a restaurar la confianza y la credibilidad de las políticas”.
El FMI reconfirmó que el objetivo es que el déficit fiscal tenga una nueva reducción en 2023, en pleno año electoral, ya que debería pasar de 2,5% a 1,9% del PBI. Se trata de una medida clave para fortalecer la sostenbilidad de la deuda, acumular reservas y reducir más la dependencia del financiamiento del déficit por parte del Banco Central.
El texto divulgado por el FMI contiene además algunos consejos y advertencias en relación al manejo de la economía en lo que resta de 2022 y 2023. Algunos de esos aspectos son los siguientes:
Habrá que mantener tasas de interés reales positivas, es decir que superen a la inflación. “Hacerlo alentará la competitividad externa y aumentará las reservas”.
. Las medidas cambiarias específicas pueden ayudar temporalmente la balanza de pagos, no reemplazan una política macro sólida. “Las restricciones cambiarias y las prácticas de monedas múltiples deben eliminarse a medida que las condiciones lo permitan”.
. La agenda de reformas estructurales “sigue siendo fundamental”. Entre esos objetivos menciona el combate a la evasión fiscal, el lavado de dinero y el fortalecimiento de la gestión financiera pública. “Los marcos regulatorios fuertes y estables pueden ayudar a impulsar el potencial de exportación argentino en sectores clave, incluída la energía.
. Por último, el FMI también reclamó “un amplio apoyo político para el programa, siendo esencial en el período que se avecina”.