El ex ministro de Economía consideró que no están dadas las condiciones para levantar totalmente las restricciones cambiarias por la falta de reservas, pero que “hay que ir testeando”.
Mauricio Macri señaló la semana pasada a Hernán Lacunza para formar parte de un equipo de trabajo que avance en la posibilidad de candidaturas conjuntas de La Libertad Avanza y el PRO. Quien fuera el último ministro de Economía de su gobierno fue muy elogioso respecto a la política fiscal, pero puso reparos en el aspecto cambiario y le puso de nota “cuatro”.
El economista sugirió diferencias con las medidas adoptadas por Javier Milei en materia cambiaria, pero al mismo tiempo reconoció que no están dadas las condiciones para salir del cepo por la falta de reservas.
A continuación, algunas deficiones que Lacunza dejó en una entrevista al diario de Clarín sobre el desarrollo del mercado cambiario:
. El tipo de cambio real hoy es parecido al que dejó el Gobierno anterior y al que dejó Cristina al final de 2015 y es parecido al promedio promedio de los últimos cinco años de la convertibilidad.
. Si vos en 2030 tenés un problema de abundancia y de enfermedad holandesa, genial. Pero antes de 2030 hay cuatro elecciones y si en el medio el conurbano se queda sin empleo, vas a perder las elecciones.
. El problema es que si los empresarios deciden no adaptarse y eligen desaparecer, también desaparecen los puestos de trabajo.
. Argentina está expuesta a muchos riesgos que requieren flexibilidad cambiaria, algo que no nos dan las mini devaluaciones del 2% o el 1% mensual. Y además, está el riesgo por una caída de imagen de Milei o un resultado electoral adverso.
. Evidentemente para el Gobierno lo hecho no es suficiente, porque sino ya habrían levantado el cepo. Repito: no se si hay o no atraso cambiario. Nadie lo sabe. Pero vayamos testeando.
. Si vos tenés un tipo de cambio que no es de equilibrio, al abrir el cepo se te pueden ir muchos millones en poco tiempo y eso es un riesgo.