Un informe de una de las administradoras de fondos más importantes plantea un escenario binario para la divisa. Todos los escenarios.
El dólar cerraría el año en 46 pesos si la fórmula Mauricio Macri – Miguel Ángel Pichetto ganara las elecciones presidenciales, pero podría saltar hasta 70 pesos si por el contrario se impone el binomio Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner.
Así lo plantea un informe que la administradora de fondos Balanz Capital envió a sus clientes en la víspera.
“El consenso para el valor del dólar a fin de año parece ser $46 para un escenario Macri y $70 para un escenario Alberto-CFK, lo que implica un 52% mayor entre los dos”, mencionó Balanz en el reporte.
Teniendo en cuenta un 35% de probabilidades para Alberto-CFK, la prima electoral debería ser del 18% (52%*35%), y el punto de equilibrio al final del año debería ser $54,4. Este valor descontado a las tasas actuales implicaría un dólar cercano a $44, por encima de los valores actuales, calculó.
“A medida que nos acerquemos a las elecciones, el dólar debe aumentar, dado que la tasa será menos efectiva para compensar la prima electoral. A menos que las probabilidades electorales cambien, las caídas adicionales en las tasas serán limitadas, y se espera un aumento del dólar al menos a la tasa actual de LECAP”, completó Balanz.
Si las probabilidades electorales para Alberto-CFK se mantienen en el 35% actual, el dólar alcanzaría el límite superior de la “zona de no intervención” ($51,44) a mediados de noviembre, justo antes de la fecha de balotaje.
Un resultado en las PASO que mantenga las probabilidades actuales sería una buena noticia para el BCRA, ya que le permitiría contener el tipo de cambio evitando la utilización de muchas reservas, amplió el documento.
“En contraste, si las probabilidades vuelven a la zona del 50%, la prima electoral aumentaría al 25% y un tipo de cambio de equilibrio de $58 a fin de año sería necesario. En este escenario, sería necesaria una tasa más cercana al 70% para mantener el ARS en el límite superior de la “zona de no intervención” para Octubre (elecciones generales) y una tasa de 130% para lograr lo mismo en Noviembre (balotaje)”, diferenció.