En la primera reunión del nuevo Comité Ejecutivo –encabezada por el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, acompañado por el secretario, Miguel Angel Rodriguez–, participaron el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce.
Las autoridades de la UIA dialogaron con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, sobre la agenda de trabajo que comparten la institución y el ministerio, la importancia de consolidar en el tiempo la recuperación del sector productivo y la implementación de medidas para impulsar el crecimiento del empleo formal, la inversión privada y las exportaciones.
El titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja, señaló la importancia de las políticas industriales para dinamizar la generación de empleo y la actividad en todo el país y destacó que “la inversión será clave para consolidar un proceso de crecimiento a largo plazo”.
En el diálogo con Pesce, se destacaron las medidas recientes que establecen un mecanismo de acceso a divisas de libre disponibilidad para exportadores de la industria, informó la UIA en un comunicado.
En cuanto a la agenda de financiamiento, se manifestó la importancia de continuar con la agenda de trabajo entre la UIA y el BCRA para el diseño de instrumentos de crédito accesibles, tanto para capital de trabajo como para la inversión.
Participaron de la reunión junto a Funes de Rioja los miembros del nuevo Comité Ejecutivo, Luis Betnaza, Eduardo Nougués, Adrián Kaufmann Brea, Guillermo Moretti, Miguel Acevedo, Carlos Garrera, David Uriburu, Matías Furió, Martín Rappallini, Silvio Zurzolo, Isaías Drajer, Carolina Castro, Paula Bibini, Walter Andreozzi, Martín Cabrales, José Luis Cintolo, Hugo Goransky, Diego Leal, Cristiano Rattazzi, Pedro Reyna, Agustina Schcolnik, Jorge Sorabilla, Miguel Zonnaras y el Director Ejecutivo, Diego Coatz.
Acompañó a Miguel Pesce, el vicepresidente primero del BCRA, Sergio Woyecheszen.
La UIA participó de la 109º reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo
En el marco de un encuentro virtual que convoca a gobiernos, trabajadores y empresarios de los 187 Estados miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Unión Industrial Argentina (UIA) expuso su posición durante la reunión plenaria que se llevó a cabo en el día de hoy.
El presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, participó del Plenario de la de la OIT, que se realizó esta mañana. Durante su exposición, repasó el desempeño del sector privado en la pandemia: “Se establecieron estrictos protocolos sanitarios que lograron mantener –en una primera instancia, por lo menos en los llamados sectores esenciales– niveles productivos que garantizaban el abastecimiento de la población y la salud de los trabajadores. La manera en que superamos las dificultades de la pandemia demostraron la importancia de tener un sector productivo sólido”.
Además, Funes de Rioja, se refirió a cómo deben abordarse los cambios y los desafíos de cara al futuro: “El diálogo tripartito ha sido y debe constituirse en el futuro en el camino para promover la competitividad y la productividad, con empleo de calidad, integración social e igualdad de género. Pero el acompañamiento de la comunidad internacional será fundamental para alcanzar los objetivos propuestos, tanto para superar la crisis COVID mediante el acceso universal a las vacunas como facilitando el financiamiento para la recuperación y el crecimiento a través de los organismos multilaterales pertinentes y las instituciones financieras, incluidas las regionales”.
Por primera vez en la historia de OIT, la Conferencia se realiza completamente de manera virtual. Adicionalmente a la discusión en la plenaria de la Memoria del Director General, referida al mundo del empleo en tiempos de la COVID-19, la Conferencia organizó su trabajo en tres comisiones sustantivas, donde participaron miembros del departamento de Política Social. Además de la Comisión de Respuesta a la COVID-19 por parte de la OIT; se encuentra funcionando la Comisión de Aplicación de Normas y la Comisión de la Discusión Recurrente sobre la Seguridad Social.
Mañana se llevará a cabo la sesión del Colegio Electoral, que definirá los integrantes del próximo Consejo de Administración de la OIT para el período 2021-2024. Pablo Dragún, director del CEU y de Relaciones Internacionales, ha sido propuesto como candidato para integrarlo en la lista de empleadores del mundo.
El próximo segmento de la Conferencia se llevará adelante entre el 25/11 y 11/12. Para esas dos semanas, la agenda incluirá las desigualdades en el mundo del trabajo, así como las competencias y el aprendizaje permanente.