La ropa marca récord de más de 73% de inflación en un año

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De acuerdo con datos del Indec, el rubro Prendas de vestir y Calzado sube 73,4% en el promedio de las regiones. En abril escaló casi 10%.

La indumentaria volvió a destacarse como el rubro que más aumentó en abril, con un alza de 9,9%, y acumula una escalada de 73,4% en los últimos doce meses con picos de hasta 77% en el Gran Buenos Aires.

La aceleración de los precios de la indumentaria desafía mes a mes los controles de precios instrumentados por el Gobierno, el último a principios de marzo.

Precisamente, el último 10 de marzo la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) y la Federación Argentina de la Industria de la Indumentaria y Afines (FAIIA) presentaron “Acción Moda”.

La inflación núcleo no desacelera y marca piso de casi 70% para 2022

La iniciativa procuraba, a través de la cual más de 70 marcas nacionales, ofrecer al menos 15 modelos de prendas de vestir con precios rebajados.

La acción iba a contar con 2.000 puntos de venta en todo el país e inclur marcas líderes en indumentaria de bebés y niños, adolescentes, mujer y hombre.

Los artículos seleccionados iban a estar identificados con una etiqueta distintiva de la iniciativa y no superarían el 30% del precio vigente en la temporada de invierno 2021.

Más de un mes y medio después de esta iniciativa oficial, los precios del rubro Prendas de Vestir y Calzado volvieron a recalentarse y lideran ampliamente las subas, con alzas superiores al 70% en relación con la temporada 2021.

Rubro por rubro, cómo fue la inflación en abril

La división con mayor incremento en el mes fue Prendas de vestir y calzado (9,9%), seguida de Restaurantes y hoteles (7,3%) y Salud (6,4%). En este último caso incidió en buena medida el aumento de la cuota de la medicina prepaga.

A su vez, entre los precios regulados se destacó el incremento de las tarifas de electricidad y agua en algunas regiones del país, que impactó en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (4,6%); el arrastre que dejó la suba de combustibles de mediados de marzo sobre la división Transporte (5,3%); y los aumentos del servicio de telefonía móvil y conexión a internet dentro de Comunicación (3,7%).

A nivel de las categorías, Regulados (3,9%) fue la de menor incremento del mes. Por su parte, Estacionales tuvo un aumento de 5,4% (empujada, en parte, por la suba de Prendas de vestir y calzado), mientras que el IPC Núcleo registró un alza de 6,7%.

La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,9%) fue la que tuvo la mayor incidencia en todas las regiones.

Dentro de esta división se destacó el aumento de Carnes y derivados; Pan y cereales; y Leche, productos lácteos y huevos, por ser los que más incidencia tuvieron este mes. En el otro extremo, Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres estuvieron entre los de menor incidencia, con caídas incluso en algunas regiones en este último caso.

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