La Reserva Federal reducirá más rápido el ritmo de emisión de dinero para contener la inflación

0

El “tapering” pasó de u$s 15.000 millones a u$s 30.000 millones. Se confirma el escenario de suba de tasas en 2022 para Estados Unidos

La Reserva Federal anunció que actuará más rápidamente para reducir sus políticas de “dinero fácil” de la era de la pandemia a medida que los funcionarios de la Fed se preocupan por la persistencia de las presiones inflacionarias.

El Comité Federal de Mercado Abierto que establece las políticas dijo que duplicaría el ritmo con el que finaliza su programa de compra de activos.

El FOMC también señaló una fuerte probabilidad de un aumento de las tasas de interés el próximo año, que sería el primero desde que el banco central redujo los costos de los préstamos a corto plazo a casi cero en marzo de 2020.

Desde lo más profundo de la pandemia, la Fed ha agregado billones de dólares en bonos del Tesoro de Estados Unidos y valores respaldados por hipotecas de agencias para señalar su apoyo a las condiciones de financiamiento. La Fed había establecido un rumbo en noviembre para “reducir” el ritmo de esas compras agregadas en $ 15 mil millones por mes, y ahora duplicará ese ritmo, a $ 30 mil millones por mes.

“A la luz de la evolución de la inflación y la mejora adicional en el mercado laboral, el Comité decidió reducir el ritmo mensual de sus compras netas de activos en $ 20 mil millones para valores del Tesoro y $ 10 mil millones para valores respaldados por hipotecas de agencias”, se lee en el comunicado del FOMC.

El nuevo ritmo detendría todas las compras de activos para marzo de 2022, más rápido que el curso establecido en noviembre que originalmente buscaba finalizar las compras a mediados del próximo año.

La decisión fue acordada por unanimidad.

Una reducción más rápida permitiría a la Fed actuar antes, y quizás de manera más agresiva, en las subidas de tipos de interés. Los 18 miembros del FOMC dijeron que podrían ver el caso de al menos un aumento de tasas el próximo año, una revisión notable de las proyecciones de septiembre que muestran una división 50-50 en un aumento de tasas de 2022.

Los diagramas de puntos actualizados, que trazan cada una de las proyecciones de los miembros del FOMC sobre dónde estarán las tasas en los próximos años, muestran al miembro mediano del comité que proyecta tres aumentos de tasas el próximo año, otras tres en 2023 y otras dos en 2024.

 

 

 

Compartir

Comments are closed.