De esta forma, acumula dos trimestre consecutivos en baja y regresó a los valores de principios de 2022. La industria automotriz es la que mejor desempeño muestra, con una suba de 28%, mientras que el segmento de alimentos y bebidas está estancado
El Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL registró en marzo un retroceso interanual de 3.1%, profundizando la tendencia a un retroceso de la actividad. El mes pasado, marcado por la suba de la inflación al 7,7%, confluyeron diversos factores que impactaron negativamente, como paradas de planta, adecuación de la producción a la disminución de la demanda, administración de stock de insumos importados y faltante de materia prima, entre otros.
“La industria automotriz volvió a mostrar el mejor resultado entre los sectores de actividad acompañado de un importante crecimiento de las exportaciones:, indicó el informe. La refinación de petróleo continúa con buenos registros de actividad, al tiempo que al interior de las industrias metálicas básicas, la producción de aluminio acumula dos años de alza, con un marcado dinamismo exportador tanto en productos primarios como semielaborados.
Entre los sectores que registraron una caída en el mes, al interior del bloque de los alimentos, la faena vacuna sostiene su avance sin que ello implique una liquidación de cabezas. En el bloque de la metalmecánica, más allá del avance de la producción autopartista, las expectativas están puestas en la evolución que seguirán las ventas y producción de maquinaria agrícola a partir del impacto de la sequía.
En el primer trimestre de 2023 la industria igualó (‐0.3%) el nivel de actividad del mismo período del año pasado, encadenando dos trimestres con caída de la producción luego de la sucesión de mejoras interanuales que se tuvieron desde el cuarto de 2020 en el proceso de apertura de la pandemia.
En cuanto al desempeño de los sectores en el primer trimestre y en la comparación interanual, el ranking de crecimiento es liderado por la industria automotriz que acumula una mejora de 28.1%, seguida de la producción de minerales no metálicos que registró un avance de 18.6%. La refinación de petróleo creció 16.2% y la producción de las industrias metálicas básicas acumuló un aumento de 12.9% en el período. Más atrás se colocan las ramas de papel y celulosa (+6.1%), la de insumos textiles (+1.9%) y los despachos de cigarrillos (+1.5%). Con un retroceso ligeramente inferior al promedio de la industria se ubica la rama de los alimentos y bebidas (‐0.5%).
ResponderReenviar
|