La Política Monetaria en siete claves

0

La consultora ACM analizó depósitos, tasas, reservas y Riesgo País. Los detalles.

La consultora ACM analizó siete puntos de Política Monetaria, entre estos depósitos en pesos y en dólares, Riesgo País y CDS, reservas netas del BCRA.

A continuación, los detalles de cada ítem:

1. Base monetaria y meta:

En el último Review del FMI, se institucionalizaron las metas de Base Monetaria para lo que resta del año. En este sentido, de acá a noviembre el crecimiento de la BM será nulo, mientras que en diciembre se permitirá una expansión cercana al 10% respecto de la meta actual. En lo que respecta al mes corriente, los últimos datos disponibles indican que el promedio acumulado de la base monetaria (BM) se encuentra un 0,3% por debajo de la meta correspondiente al periodo marzo-noviembre 2019 (meta = $1,343 bill.).

2. Leliq y Tasa de política monetaria:

Luego de un fin de abril con alta volatilidad en el mercado que hizo llegar a la tasa de referencia a un nuevo máximo de 74,06% TNA en la gestión actual, el BCRA avalado por el FMI, anunció el 29 de abril estar preparado para intervenir en el mercado cambiario aún si el tipo de cambio se encuentra dentro de la zona de no intervención, lo que hizo estabilizar la divisa y permitir una baja paulatina de la tasa de Leliqs en las últimas 2 semanas hasta llegar a los 71,6% TNA. Por otro lado, el saldo de este instrumento durante los primeros días del mes reflejó un promedio de $1,013 bill. para en el día de la fecha encontrarse en $1,029 bill, lo que representa un 77,08% del actual nivel de la BM.

3. Reservas

Las reservas brutas del BCRA registran un nivel nominal de U$S 68.758 millones. Por su parte, al observar las reservas netas, encontramos que las mismas se sitúan en US$ 22.207 mill., luego de realizarse una serie de pagos de capital e intereses en las últimas semanas.

4. Tasas

Las tasas de interés que pagan los bancos por los depósitos en pesos se ubican para los plazos fijos a 30-44 días, en un promedio de 47% TNA, mientras que los depósitos mayores a un millón de pesos (Badlar) están siendo captados a una TNA promedio de 52,1%, y por último, la tasa de interés a la que aplican los depósitos de más de $20 mill (TM20), están siendo remunerados a una TNA de 55,1%. Estos datos reflejan un aumento de más de 5% en el rendimiento anual de los depósitos respecto a los rendimientos de dos semanas atrás, dejando una tasa efectiva mensual de 3,91%, 4,34% y 4,55% respectivamente. Mientras que las tasas por depósitos en dólares promedian un rendimiento del 1,4% anual.

5. Depósitos

Los depósitos en pesos del sector privado arrojan un promedio de $2.216 mill. en la primer semana de mayo contra un promedio de 2.186 mill. en la primer semana del mes pasado (+1,37%). Este crecimiento, sin embargo, fue muy por debajo de la inflación mensual de abril (3,4%). Por otro lado, los depósitos en dólares del sector privado también han exhibido un aumento, mostrando para la primer semana de mayo un promedio de U$S 30.465 mill. contra un promedio de U$S 29.854 mill. en la primer semana de abril (+2,04% en términos nominales). En cuanto a los plazos fijos en pesos, se observa una variación nominal entre los mismos períodos del -0,08%. Las cajas de ahorro en pesos, por otro lado, muestran un aumento del 6%.

 

6. Créditos

Los préstamos al sector privado continúan en descenso, reflejo de la contracción económica. Si comparamos el promedio de la primer semana de mayo contra la primer semana de abril observamos un crecimiento nominal del 0,6%, lo que en términos reales implica una caída real de los mismos en torno al 2,7%. En cuanto a los préstamos comerciales, observamos una caída real de 3,27% entre el promedio de la primer semana de mayo y el promedio de la primer semana de abril, en tanto los préstamos de consumo muestran una caída de 2,35% entre los mismos períodos. Por último, Otros créditos sufrieron una caída real del 2,5%.

 

7. Embi+ y CDS

El riesgo país EMBI+ medido por el banco JP Morgan, ha empeorado respeto al mes de abril, cuando el índice promedió 838 puntos básicos, para en el día de hoy lucir 913 puntos. Los Credit Default Swap (CDS) para los bonos de Argentina exhiben valores muy elevados para toda su curva, mostrando una prima de riesgo de 750 puntos básicos para los contratos a 6 meses, los CDS para el año próximo evidencian 1620 puntos, el máximo de la curva. Luego, el contrato a 2 años arroja un valor de 1523 puntos básicos, y a medida que se extiende el plazo la prima se estabiliza en torno a los 1000 puntos para los contratos de 10 años en adelante.

Compartir

Comments are closed.